lunes, 14 de diciembre de 2009

UNIVERSO ANDALUSÍ


El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ha organizado unas Jornadas de Patrimonio Histórico denominadas “La Murcia medieval y el universo andalusí”, previstas para los días 17 jueves, 18 viernes y 21 lunes de diciembre a las 19,30 horas. El motivo de las jornadas es intentar dar un mínimo de rigor científico a la polémica que se ha generado en torno a los restos aparecidos en San Esteban, tratando de exponer un conocimiento básico sobre la Murcia de ese periodo y una aproximación al significado de estos restos.

Entendiendo que el valor del yacimiento no es solamente por la materia y forma que componen los restos aparecidos, sino sobre todo por los significados sociales y posibilidades de conocimiento como documento histórico que atesoran, se propone un acercamiento cultural a este momento histórico desde distintas disciplinas, como son la arqueología, la historia, la arquitectura y el pensamiento.

Las jornadas se desarrollaran en el salón de actos del Colegio de Arquitectos según el siguiente programa:

Martes 15 de diciembre, 19,30 h:

"El espacio rural y periurbano de la Murcia andalusí", Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez. Arqueólogo, Profesor de Historia Medieval, Universidad de Murcia.

“Urbanismo medieval en la Murcia andalusí”, Ángel Luis Molina Molina. Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Murcia.

Moderador. José Alberto Sáez de Haro. Arquitecto

Viernes 18 de diciembre, 19,30 h:

“El arrabal andalusí, concepto y forma”. Julio Navarro Palazón. Arqueólogo, Científico titular de Arqueología Islámica. Escuela Estudios Árabes (CSIC), Granada.

“Arqueología y Ciudad” Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto. Profesor de Investigación de Arquitectura Islámica. Escuela Estudios Árabes (CSIC), Granada.

Moderador. José Félix Santiuste de Pablos. Arquitecto

Lunes 21 de diciembre, 19,30 h:

"Revolución y contra-revolución en el último siglo andalusí de Murcia (1145-1266).", Alfonso Carmona González. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Murcia

“Ciudad e historia”, Francisco Jarauta Marión. Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia.

Moderador. Enrique de Andrés Rodríguez. Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario