domingo, 13 de diciembre de 2009

RAUMTAKTIK













Es un placer descubrir la cantidad de talento que se muestra en esta revista global y democrática que es la red. Ayer sábado, por ejemplo, mientras esperaba el inicio del Real MadridValencia, tras un par de escalas previas en esta navegación mediática y virtual, acabo recayendo en la página del estudio berlinés RAUMTAKTIK (http://www.raumtaktik.de/), de los arquitectos Friedrich von Borries y Mattias Böttger.

Nada es casualidad, pues ya hablé esta semana de mi interés por la arquitectura pre-industrializada, por la prefabricación y por las posibilidades de utilización arquitectónica de contenedores de carga (http://lc-architects.blogspot.com/2009/12/forma-y-funcion.html). Pero lo que más me ha interesado del proyecto Fanshop of Globalization de Raumtaktik es su aparente no arquitectura. Más allá de la simple y sencilla transformación de un blanco contenedor en modernísima tienda portátil de moda deportiva este trabajo se inscribe en la verdadera acepción de la palabra “política" (que ayer mismo traíamos a este mismo blog) y que no es otra cosa que la participación activa de los ciudadanos libres en los asuntos públicos.

El contenedor que hoy traemos a nuestro blog recorrió Alemania durante la fase final del mundial de fútbol FIFA 2006. En su interior no sólo se vendían camisetas de futbol realizadas por diseñadores de fama sino que tras esta sutil trastienda el visitante recibía información directa y estadísticas sobre la industria del fútbol como fenómeno global. Los arquitectos se servían así de una estructura portátil para cumplir con una de las obligaciones de la profesión: llamar la atención sobre la injusticia y las desigualdades:

“El contenedor de carga, herramienta fundamental para el intercambio global de mercancías durante los últimos 50 años, se convierte en una tienda de moda que muestra los extremos en los que estamos viviendo: por un lado, acabados relucientes (fachada) y, por otro, problemas económicos y sociales; eso es el mundo actual, donde todo está interconectado”.

Por cierto, ayer sábado no jugaron ni Kaká (tercer fichaje más caro del mundo, 67’2 millones de euros) ni Cristiano Ronaldo (el fichaje más caro de la historia, 94 millones de euros). Al otro lado del televisor Alberto, tres años desempleado, con mujer, dos hijos y un montón de problemas, se toma 90 minutos de descanso a la espera de que mañana lunes se ejecute la orden de desahucio por falta de pago en el alquiler de la vivienda que ocupa con su familia.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

Fanshop der Globalisierung

Wanderausstellung anläßich der Fußballweltmeisterschaft 2006, Verschiedene Standorte in Deutschland und Österreich, 2006-2008

Anläßlich der Fußballweltmeisterschaft 2006 konzipierte raumtaktik für die Bundeszentrale für politische Bildung eine Wanderausstellung, die von der Beschäftigung mit Fußball aus auf ökonomische, politische und kulturelle Entwicklungen der Globalisierung aufmerksam machte: Die fünf Kapitel der Ausstellung waren "Verflechtung", "Wertschöpfung", "Migration", "Kulturelle Identität" und "Soziale Segregation".

Während der WM wanderte die Ausstellung in einem umgebauten Frachtcontainer durch die deutschen WM-Standorte, 2008 war sie im österreichischen Museum für Arbeitswelten zu sehen. Zur Ausstellung sind ein Katalog und ein Kartenspiel (Schwarzer Peter der Globalisierung) erschienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario