En el epígrafe dedicado a la formación de paisajistas, la Recomendación Europea decía lo siguiente:
- Debe dedicarse una especial atención al estudio de la evolución histórica de los paisajes y de los espacios urbanos, así como a las técnicas de restauración y restitución de jardines históricos.
En 1986, redundando en este tema la Recomendación relativa a los espacios públicos abiertos, enunció, entre otros, los siguientes principios generales:
- Las ciudades no son solamente edificios: los espacios públicos abiertos constituyen un elemento fundamental del medio urbano y del patrimonio histórico de una ciudad.
- Los espacios abiertos engloban una amplia gama de zonas públicas y privadas, tanto en las ciudades históricas como en las comunidades nuevas, y proporcionan una estructura para actividades diversas que pueden evolucionar con el tiempo y con la utilización de estos lugares.
- Los espacios abiertos constituyen una parte fundamental del patrimonio urbano, un elemento importante en el aspecto arquitectónico y estético de una ciudad, desempeñan un notable cometido educativo y ecológico y son esenciales para la interacción social y para impulsar el desarrollo de la comunidad.
Busto & Cercós Arquitectos
Buenos Aires - Santiago - Madrid