Son muchos los arquitectos de prestigio que han intervenido en edificios históricos. José Ignacio Linazasoro, uno de los más importantes representantes de la arquitectura española contemporánea , nos ha dejado, entre otras intervenciones, dos obras de inexcusable referencia cuando hablamos de “historia de restauración arquitectónica española”.
En la década de los ochenta (1985-1988), Linazasoro reconstruyó la iglesia de Medina de Rioseco (Valladolid), transformándola en Centro Cultural e introduciendo la intervención sobre el patrimonio en el debate arquitectónico moderno.
La manera en la que el equipo de arquitectos dirigido por Linazasoro ha resuelto el enfrentamiento emocionante que se percibe entre el ayer y el hoy, transforma el hecho de visitar la nueva biblioteca y el centro cultural en una de las mejores maneras de disfrutar de un día de arquitectura.
El edificio, una vez intervenido, nos revela aún hoy el valor de su construcción original, enfrentando el uso actual, a la imponente presencia de la iglesia y de la historia.
Luis Cercós
GB&LC
Busto & Cercós Arquitectos
Buenos Aires
luiscercos@lc-architects.com