miércoles, 4 de noviembre de 2009

PROYECTOS DE RESTAURACIÓN: CARTOGRAFÍAS Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN (I)


MEJORAS A LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y PRESUPUESTOS A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN DE MATERIALES, FORMAS DE ALTERACIÓN E INTERVENCIONES

El diseño de simples mapas o cartografías en los que se representen tanto los distintos materiales existentes y los daños que les afectan, así como la metodología de actuación recomendada, es una herramienta esencial y rápida para la cuantificación de dicha intervención. Su aplicación directa en la redacción de Proyectos y/o presupuestos de Rehabilitación y Restauración facilita la definición de los mismos y asegura su precisión tanto en la localización como en la extensión de la ejecución.

La cartografía es la representación final y simplificada de todo un detallado y preciso estudio previo que se lleva a cabo en el edificio o monumento en cuestión. Los mapas obtenidos permiten la total definición de la situación existente así como la representación gráfica y numérica de la situación a estudiar y resolver.

La falta de una planimetría completa y precisa del edificio a estudiar supone, en muchos casos, una evidente ralentización en los tiempos de ejecución, primero del proyecto y posteriormente, de la obra. La reproducción de las fachadas, y otras superficies, mediante programas informáticos que faciliten el tratamiento de imágenes para su cuantificación es una herramienta perfecta para la redacción de memorias y presupuestos. En las imágenes se muestran algunos ejemplos de estudios realizados. En ellas se recogen tanto la tipología de los materiales analizados como las metodologías de actuación propuestas para su recuperación.

Cuando una cartografía se transforma en una representación gráfica, los conceptos analizados en cada caso pasan a ser automáticamente números fácilmente exportables para la redacción de la memoria o presupuesto correspondientes. En los casos que ilustran este artículo, puede verse como los diagramas, tanto de sectores como de áreas, representan numéricamente (porcentaje) la diversidad existente tanto de materiales como de las intervenciones a realizar en cada ejemplo.

Laboratorio de Análisis Físico-Químico
LC-Architects, Luis Cercós
Madrid - Buenos Aires