El diseño de simples mapas o cartografías en los que se representen tanto los distintos materiales existentes y los daños que les afectan, así como la metodología de actuación recomendada, es una herramienta esencial y rápida para la cuantificación de dicha intervención. Su aplicación directa en la redacción de Proyectos y/o presupuestos de Rehabilitación y Restauración facilita la definición de los mismos y asegura su precisión tanto en la localización como en la extensión de la ejecución.
La cartografía es la representación final y simplificada de todo un detallado y preciso estudio previo que se lleva a cabo en el edificio o monumento en cuestión. Los mapas obtenidos permiten la total definición de la situación existente así como la representación gráfica y numérica de la situación a estudiar y resolver.
Cuando una cartografía se transforma en una representación gráfica, los conceptos analizados en cada caso pasan a ser automáticamente números fácilmente exportables para la redacción de la memoria o presupuesto correspondientes. En los casos que ilustran este artículo, puede verse como los diagramas, tanto de sectores como de áreas, representan numéricamente (porcentaje) la diversidad existente tanto de materiales como de las intervenciones a realizar en cada ejemplo.
Laboratorio de Análisis Físico-Químico
LC-Architects, Luis Cercós
Madrid - Buenos Aires