miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carsten Höller

Por Álvaro García.
Dentro de la Hamburger Bahnhof en Berlín, el artista belga Carsten Höller (n. 1961) ha creado su obra más compleja y la instalación más elaborada hasta la fecha.
carsten13
Cuando uno entra en la antigua estación de ferrocarril (ahora se utiliza para albergar exposiciones de la für Gegenwart museo), son recibidos por los sonidos de los canarios de canto, cuyas canciones llenan la sala y el ligero olor de los establos de granja persistentes en el aire. Estas impresiones sensoriales, es lo que menos cabría esperar de un museo, crear un escenario fantástico que poco a poco se desarrollará a lo largo de los meses de invierno.
carsten23
Frente a este telón de fondo, Höller ha ideado una escena que se sitúa en la encrucijada entre el arte y la ciencia, entre laboratorios y sueños, entre la objetividad y la subjetividad…
carsten17
Dentro de la exposición, Höller explora el mito de 'soma' - una bebida con propiedades curativas conocidas entre los verdic nómadas del norte de la India en el segundo milenio a. C. que prometía la iluminación y el acceso a la esfera divina. Comúnmente utilizados en los rituales, principal ingrediente de la bebida, no es  muy conocido por nosotros; ethnomycologists.
Filólogos en general, plantean la seta amanita mosca (Amanita muscaria) como la sustancia responsable de sus efectos. En 1968, Gordon R. Wasson,  apasionado por la micología, publicó un compendio, citando la seta amanita volar soma de la planta.
Los protagonistas de la escena incluyen doce renos, veinticuatro canarios, ocho ratones y dos moscas, cada uno dispuesto para probar un estudio comparativo entre el mundo normal y el reino de soma. Se trata de un experimento hipotético, cuya realización no sólo se encuentra dentro de la imaginación de los espectadores.
carsten25
Por la duración de la exposición, la cama del elevador sirve como alojamiento durante las noches en la que los visitantes pueden reservar alojamiento, más información sobre cómo pasar una noche en el museo aquí .
carsten19
Un gran reloj en forma de champiñón, que consta de cinco réplicas de hongos, los cuales representan bulbos en diferentes fases de crecimiento. La estructura permite que los renos froten el "terciopelo" de sus astas, lo que produce que giren el reloj de setas.
carsten10
La instalación también integra dos versiones de "plazas para  ratones '(negro / blanco), cada una con dos ratones (negro / blanco), están hechos de un material acrílico superficie sólida (Corian). Estas plazas son réplicas en miniatura de un parque infantil en L'Hay-les-rosas (al sur de París) que fue construido en 1958, con base en los diseños de Pierre y vera Szekely.
carsten16
En Soma también podemos encontrar dos aviarios, que se encuentra en la parte delantera de la sala de exposiciones, en su interior canarios Timbrados españoles, ambas jaulas son idénticas en la construcción, el peso, los accesorios y los ocupantes. En la parte superior existe una bascula que muestra los cambios en el peso de ambas estructuras.
Los visitantes pueden observar el experimento Höller desde una plataforma elevada. Otros observar desde la comodidad de una cama de hotel situada en el centro del laboratorio, desde donde se puede pasar la noche en el museo y ahondar en el mundo de soma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario