miércoles, 8 de diciembre de 2010

Elding Oscarson

El estudio sueco de arquitectura de Elding Oscarson ha diseñado una casa minimal en un barrio tradicional de Landskrona, en Suecia. Su volumen ortogonal tipo caja, carente de todo ornamento, realza aún más el carácter pintoresco de las pequeñas casitas tradicionales que la rodean.


Un pequeño solar deshabitado desde hacía años en una tranquila calle parecía el lugar adecuado para construir una vivienda para una pareja. El estrecho solar estaba encajado entre casas tradicionales del viejo barrio de la población sueca de Landskrona, pero los propietarios querían una construcción de diseño contemporáneo.


La propuesta del arquitecto Elding Oscarson, a priori arriesgada, ha conseguido integrar la nueva construcción con su entorno gracias precisamente al contraste del planteamiento respecto a las construcciones que la rodean. Adaptándose sin querer imitar, la casa Townhouse consigue incluso dar más importancia a las pequeñas casitas vecinas.



Con tan sólo 5 metros de ancho y una pequeña planta de 75 m2, la casa conserva la proporción y la escala de las edificaciones bajas que la rodean, aunque su planteamiento es radicalmente diferente.



Todas las fachadas se han tratado del mismo modo, ofreciendo similares aperturas en la fachada a la calle, en la parte trasera y en ambos lados.



En este “pequeño” proyecto se han creado diferentes espacios interiores jugando con las alturas, según la disposición de diferentes altillos.

13b



La compacta construcción se ha distribuido creando un único espacio de tres pisos con alturas poco convencionales. Las tres plantas albergan cocina, comedor, salón-biblioteca, dormitorio, baño y terraza. Además, la vivienda cuenta con un pequeño patio interior trasero, siguiendo el esquema del resto de casas vecinas. Al fondo del mismo se ha añadido un pequeño despacho desde donde se dirige el negocio de los propietarios, dedicados al mundo del arte.



Algunas maquetas de trabajo:


… más información en Elding Oscarson

No hay comentarios:

Publicar un comentario