jueves, 9 de diciembre de 2010

Studio Velocity

Soy poco amante de la curva gratuita pero también tengo que aceptar que me rindo ante una curva bonita ....esta me ha prendado (me releo y le veo cierta extraña connotación masculina a la frase pero porque no, no?

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD-02

Esta en concreto es un salón de belleza ubicada en Nagoya, Japón y la firma Studio Velocity a los que seguiremos la pista porque nos gustan.
Gran elección el diseño y color de las sillas en contraste con el blanco y premio al jardincillo de fuera.



La forma del edificio es algo así como el volumen de la puerta de entrada expandido a lo largo de la planta, con una sección en la entrada del tamaño de la puerta. Sin embargo, la sección se hace más grande, tanto vertical como horizontalmente, mientras se camina por su interior, y se convierte sutilmente en un espacio de baja altura al final.

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD_PLAN-SEC


El sitio tiene una forma alargada con una anchura de cerca de 9 metros y una profundidad de 20 metros. Si bien la carretera de enfrente es relativamente amplia, con acera, se podría conseguir una sensación de opresión debido al pequeño tamaño del sitio rodeado de tiendas y casas de 2 a 3 pisos.

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD-01

El programa mínimo incluía un espacio para el estacionamiento de dos vehículos , un espacio para secar la ropa, y un espacio para la tienda .

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD-06

Existía el riesgo de que la tienda pudiera desaparecer en el entorno debido a la pequeña superficie, de 41 m2, que resulta demasiado pequeña si se compara con la casas vecina.

El espacio principal se encuentra en la parte más intima de la parcela, mientras que la entrada se produce por la la cara opuesta, orientándose a ambos lados de la calle.

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD-07

Al disponer el edificio transversalmente en la parcela, se crean un conjunto de suaves espacios residuales. Estos espacios residuales se convierten en un jardín, la cámara de secado, y la zona de aparcamiento, y todas ellas ayudan a completar la belleza de la tienda en su conjunto.

El volumen de la curva se determinó mediante un estudio para mantener el equilibrio general del espacio interior continuo en su borde.

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD-08


Se analiza el equilibrio en el grado de curvatura entre dos factores: la capacidad de ver a lo largo de todo el espacio continuo, y la secuencia de cambios graduales de sección mientras se camina. El interior se organiza en tres zonas distintas, mediante el cambio de la densidad de aberturas en fachada.

El primero es el espacio de entrada. Con la mayor apertura en la pared, se puede sentir la proximidad de la apertura y hacia el exterior, independientemente de su pequeño espacio, casi del mismo tamaño que la de la puerta.

El segundo es el espacio de corte en el centro. La luz entra rítmicamente en el espacio, a través de 5 pequeñas ventanas con vista del jardín.

El tercero es el espacio del champú , en la parte posterior. Este espacio es el más iluminado a través de la construcción de la claraboya.

Puedes mirar para arriba y ver el cielo desde el espacio del champú. Te sentirás atraído por el, te gustarás, y desearás andar con tu nuevo look a través de la curva hasta la salida.

Curve_Studio-Velocity_plusMOOD_study-model

Ubicación , Nagoya: la ciudad del Japón
Arquitecto : Estudio de velocidad http://www.studiovelocity.jp

No hay comentarios:

Publicar un comentario