martes, 7 de diciembre de 2010

Píldoras Urbanas

PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA.
09_logo_s_y_b
Esta original iniciativa del estudio de Stepien y Barno   pretende que, entre todos, propongamos ideas para poder tener  unas ciudades más habitables, sanas y humanas. Es decir, que viendo  que nuestras ciudades no se encuentran excesivamente “bien de salud”, les haremos pasar por la botica y recetándoles una serie de comprimidos a los que llamaremos “píldoras urbanas” (a poder ser homeopáticas) para ver si se mejoran. 
Para hacerlo, proponen seguir unas pequeñas reglas de juego que ayuden a organizar la información de manera, más o menos, coherente.  El sistema consiste en que cada uno de nosotros podamos escribir una, dos o tres ideas que pudieran ayudar a tener mejores ciudades.
Para intentar sintetizar lo máximo posible, es conveniente que cada idea se resumiese en una frase que  no supere los 140 caracteres (una línea y media), vaya, tipo twitter. A estos pensamientos llamados “píldoras urbanas”  se podrán  publicar,  bien en los comentarios de la presente publicación, bien en  su twitter (TWITTER STEPIENYBARNO) o, en la red social de facebook (CANAL DE ARQUITECTURA DE STEPIENYBARNO).  Como os sea más cómodo.
¿Y hasta cuándo podemos estar lanzando pildorazos?, pues hasta el día 24 de este mes y así nos habremos ganado todos el merecido descanso navideño. ¿Qué os parece la idea? ¿Creéis que puede funcionar?
Así que, sin más dilación, os animamos a elegir vuestras tres ideas/comprimid@s en tres píldoras urbanas!

stepienybarno pildoras urbanas 350
Aquí algunas de las primeras píldoras:
-La necesidad de pertenencia de un individuo a un lugar define el fundamento de la ciudad “civitas”.
-La arquitectura debe reciclar el espíritu del barrio, es timulando las relaciones entre los vecinos.
- Con la “tabula rasa muere” debajo de los escombros el espíritu del barrio, algo imposible de reconstruir en una nueva constitución.
-Crear ciudades integradoras para todos los ciudadanos que la habitan.
-Eliminar barreras existentes, sociales, económicas, culturales… para que todos los ciudadanos se sientan cómodos en cualquier parte de la ciudad.
-Integrar los barrios marginales en la ciudad, nos debería dar vergüenza a todos tener las barranquillas, la palmilla, las 3000 viviendas, etc… han tocado las píldoras sociales…
-Aparcamientos periféricos disuasorios.
-Corredores verdes.
-Disposición de espacios para la libre expresión artística como medida mitigadora del vandalismo.
-Edificios más versátiles que permitan cambios de uso.
-Ser feliz y así contagiar la felicidad a toda la ciudad (remedio de homeopatía).
-Fomento del uso de la bicicleta dentro del ámbito urbano como medio alternativo.
-Gestión cultural “despolitizada” y “desregionalizada” aprovechando los innumerables y variados espacios escénicos de la propia ciudad (que no precisamente costosísimos auditorios).
-Políticas de captación de gente joven, evitando las migraciones masivas de capital humano innovador a las grandes ciudades.
-recoger visiones aportadas desde otras displinas.(antropologia, ecologia, semiologia para el reconocimiento del lenguaje presente en los fragmentos urbanos vease critica tipologica de waisman….entre otras).
-Hacer ciudades donde sus planteamientos se sustenten en el triunvirato: Políticos + técnicos + participación ciudadana real.
-Apostar por planteamientos urbanos en los que la base de ellos sea la rehabilitación de los barrios en base a su identidad y memoria colectiva.
[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario