domingo, 5 de diciembre de 2010

Iglesia de la Asunción del Monasterio de San Millán de Yuso (estado de las obras)



Ultimos trabajos de Restauración de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Monasterio de San Millán de la Cogolla en Yuso (La Rioja, España). Inicio de las obras: Septiembre de 2007. Finalización de las obras: Diciembre de 2010

La restauración integral de la Iglesia de la Asunción pretendía desde su inicio resolver los diversos problemas de conservación que afectan tanto a la materia y estructura de sus fábricas y bienes muebles -fundamentalmente causados por las humedades- como a su valor estético y a su capacidad expresiva. Las obras han supuesto de manera integral, por primera vez en España, la intervención simultánea, desde el primer día, sobre el continente (el edificio y las pinturas murales) y el contenido (las obras muebles: retablos, pinturas de caballete, carpinterías históricas y esculturas).

Los trabajos, en curso desde septiembre de 2007 finalizarán en diciembre de 2010 y han consistido en la realización de drenajes, renovación y saneamiento de los solados, la demolición de revestimientos de hormigón fruto de intervenciones anteriores, la total restauración de paramentos interiores, nervios y plementerías de las bóvedas, la restauración del lucernario situado en el brazo Sur del crucero y el retejado puntual y selectivo en las cubiertas. Asimismo. También se han restaurado de manera integral las capillas de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial.

Durante las obras, la Fundación Caja Madrid ha desarrollado un Plan de comunicación y difusión del proyecto de restauración de la Iglesia de San Millán de la Cogolla dirigido a fomentar el conocimiento de este importante conjunto patrimonial por el público más joven y a sensibilizarles sobre la importancia de su conservación. Desde 2007 los talleres educativos, programados en coordinación con los planes de estudio de los colegios, sobre arquitectura, paisaje, conservación de bienes muebles y arqueología han permitido a más de 3.600 alumnos conocer de cerca una obra de restauración.

El presupuesto total de la restauración es de 4.600.000 euros, de los cuales 2 millones serán aportados respectivamente por la Fundación Caja Madrid y la Fundación San Millán de la Cogolla y 600.000 euros por la Orden de Agustinos Recoletos.

Las obras han sido dirigidas por Oscar Reinares, Fernando Martínez y Luis Cercós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario