domingo, 5 de diciembre de 2010

el paraíso construido

La increíble herramienta que supone Google Analytics nos permite descubrir que más de 3000 personas siguen, desde 70 países, mensualmente este blog, deteniéndose en nuestras páginas una media de 133 segundos diarios.

El hecho de que la gente pase por aquí nos parece mágico y sorprendente, pero es evidente que no sabemos casi nada de todos vosotros. Por eso nos resulta emocionante leer, de vez en cuando, la opinión de quienes nos leen. Ayer nos escribieron desde un magnífico blog de arquitectura y diseño, el paraíso construido, http://lauraescribano.blogspot.com/:

Me ha encantado este símil con la cocina (http://lc-architects.blogspot.com/2010/12/hay-cierta-relacion-entre-la-cocina-y.html), porque hace un par de semanas estuve investigando exactamente sobre lo mismo que estáis hablando en el post. Sería genial imaginar una arquitectura que fuera la última que pudieras vivir.

Así que nos pusimos a pensar en cómo sería la arquitectura en la que pudiéramos empezar a despedirnos de este mundo y resulta que casi intuitivamente ya habíamos escrito en otras ocasiones sobre esto: el refugio para un hombre desnudo, por ejemplo (http://lc-architects.blogspot.com/2010/10/refugio-para-un-hombre-desnudo-asturias.html).

Pero también, teniendo en cuenta que la vida es una sucesión de ciclos concéntricos, quizá las arquitecturas diseñadas para morir tengan algo que ver con los diseños que se hacen en homenaje a los vientres que nos trajeron al mundo: http://lc-architects.blogspot.com/2010/09/de-madrid-palm-springs-pasando-por.html; http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/una-casa-para-los-padres-del-arquitecto.html y http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/una-casa-para-mama_29.html.

Mencionar, por último, la magnífica historia narrada por Carlos María Domínguez, la casa de papel, donde un bibliófilo enfermizo y empedernido decide construir su última casa con el material del que estuvieron siempre hechos sus sueños: los libros que le rodearon y le enseñaron a vivir: http://lc-architects.blogspot.com/2010/04/la-casa-de-papel.html.

No obstante seguiremos reflexionando sobre la propuesta de Laura Escribano.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

P.D. La hermosa y sugerente fotografía que ilustra esta entrada ha sido extraída del citado blog, el paraíso construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario