lunes, 20 de diciembre de 2010

La Solana, "Ciudad de la ciencia e innovación"

Treinta ciudades de España, entre ellas La Solana (Ciudad Real), han recibido por primera vez el distintivo "Ciudad de la ciencia e innovación", un sello que reconoce su esfuerzo y compromiso en la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

A3_ANALISIS DETALLE blog2

Este distintivo, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes, y cada una de ellas premia a diez municipios.
Así, los ayuntamientos hasta 20.000 habitantes premiados han sido: Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife); La Solana (Ciudad Real); Béjar y Palaciosrubios (ambos en Salamanca); Vilanova del Camí (Barcelona); Boiro (A Coruña); Colmenarejo (Madrid); Ermua (Vizcaya); y Benilloba y Gata de Gorgos (ambos en Alicante).
Los municipios de 20.001 a 100.000 habitantes distinguidos han sido: Avilés (Asturias); Cerdanyola del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Viladecans (los cuatro en Barcelona); Cáceres; Almendralejo (Badajoz); Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos (Madrid); y Eibar (Guipúzcoa).
Los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes galardonados han sido: Dos Hermanas (Sevilla); Gijón (Asturias); Santander (Cantabria); Valladolid; Barcelona, Mataró, Terrassa (Barcelona); Logroño (La Rioja); San Sebastián (Guipúzcoa) y Valencia.

5

La distinción se obtiene para un período de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades, ha informado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En concreto, en esta primera edición se ha concedido la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", cuya evaluación ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial, a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1 por ciento del total de proyectos).
Los citados proyectos abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal y los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica.
Los ayuntamientos que han sido galardonados con este distintivo pasan a formar parte de la "Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación" (red INNPULSO), donde se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.


11

Se trata de una red permanente, con vocación de crecer, y que demuestra que "el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él", según las mismas fuentes.
Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios, entre ellos autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional y fomento de proyectos entre los municipios de la red.
Además, consideración preferente de estas ciudades par la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal o priorización de estos municipios como lugares preferentes para organizar congresos y seminarios.

Noticia extraida de:

Corel245

No hay comentarios:

Publicar un comentario