domingo, 28 de febrero de 2010

Café con LC-Architects


 Q3  Q2
  
LC-Architects pone en marcha su proyecto “Arquitecturas Nómadas”  a través del cual pretende llegar mejor a sus clientes. Esta iniciativa pretende mostrar nuestra forma de ver la arquitectura, siempre ligada al contexto. Debemos comprender y entender el lugar antes de intervenir de forma precipitada en él, empaparnos de la cultura, necesidades y valores del entorno, comprender su situación, historia y contexto, conocer la opinión de los usuarios finales, satisfacer a las entidades locales, respetar el entorno tanto en sus valores medio ambientales como culturales… y todo esto pasa por convertirnos en nómadas .
 fotomontaje copia
Se trata de una oficina móvil que funciona como una prolongación de nuestro estudio por el mundo. En ella disponemos de un pequeño puesto de trabajo, en el cual estudiar In Situ las condiciones del lugar, además de llegar de forma directa a nuestros clientes. Tiene el objetivo de permanecer de forma temporal en los distintos lugares de intervención.

Por Álvaro García

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Vocación, profesión o negocio?



El pasado domingo 7 de febrero de 2010 en contraportada EL PAÍS publicó una entrevista a la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, socia y compañera del malogrado Enric Miralles.


“Ha sido mi amigo, maestro y mi compañero de vida”.

Fotografiada en la escalera del Círculo de Bellas Artes de Madrid (el edificio que más me gusta de Antonio Palacios), hablaba de manera distendida de la profesión.

- Se dice que los arquitectos tienen un ego que se lo pisan.
 
- Pues sí. Seguro. Si eres un poco inteligente y no tienes ego, cambias de profesión. Se gana poco, se trabaja mucho y tienes ese sentido de la responsabilidad de ir siempre de bombero. Pero tiene también la belleza de hacer las cosas un poco artesanalmente.

- Se gana poco … ¿no le han dicho que hay que venir ya llorado de casa?

- Pues no, no me lo han dicho (ríe). No es una profesión en la que nadie llegue a hacerse rico a la altura de los top de cualquier otra profesión.


Más allá de las bromas me quede un ratito pensando en el hecho de si en la arquitectura se gana mucho o poco dinero.

El valor del dinero es relativo. Para quien tiene mucho más de lo que necesita, el dinero no tiene más valor que el que se le da a unos papeles, numerados y de colores, a cambio de los cuales puedes tener cosas. Decía un amigo mío, a propósito de cromos y cambalaches, que la única diferencia entre los hombres y los niños, residía precisamente en el precio de los juguetes. Y puede ser que sea verdad.

No tengo la sensación de que la arquitectura sea una profesión en la que se gane poco dinero, pues es de necios negar que el sueldo medio de un arquitecto es muy superior al sueldo medio, pongamos por caso, de un español medio. Sobre todo teniendo en cuenta (y según las estadísticas, manipuladas o no) que el 68% de los españoles/españolas dicen ser mileuristas.

Pero de lo que sí que estoy seguro (o al menos casi seguro) es que los estudios de arquitectura no son un buen negocio. En la mayoría de los casos se reducen a su titular, que trabaja a cambio de su propio salario, o tienen menos de 5 personas de plantilla (2 o 3 arquitectos asociados, un estudiante, a veces un delineante), muy pocos tienen, por ejemplo, secretaria.

Los estudios (o talleres, como a mí me gusta llamar al nuestro) viven fundamentalmente de las ideas, pero tarifan por otros conceptos: presupuesto, superficie, edificabilidad, resultados. Si los estudios de arquitectura fueran realmente un buen negocio, habría empresas de arquitectura cotizando en bolsa o, al menos, tendrían socios ajenos al mundo de la arquitectura en su distribución accionarial.

Sin embargo, nos encanta lo que hacemos y no tenemos ninguna intención de cerrar nuestras puertas. A pesar de que quizá tener un estudio de arquitectura no sea exactamente lo que se entiende por un buen negocio.

Por cierto, entre nuestros socios sí que hay personas ajenas al mundo de la arquitectura. :-)
Luis Cercós (LC-Architects)


lunes, 15 de febrero de 2010

Bello Campo, Caracas, Venezuela








En cuanto vi el gimnasio vertical de Caracas (http://www.gimnasiovertical.com/) del estudio Urban Think Tank (http://www.u-tt.com/) me acordé del que Alejandro de la Sota diseñó para el colegio Maravillas de Madrid (foto en blanco y negro) porque en cierto modo las intenciones eran idénticas: dar liebre por gato y no al revés.

Ambos gimnasios superan con éxito la dificultad de la parcela y la aparente modestia del programa. En ambos casos, lo que verdaderamente vale es su ausencia de pretensiones, la arquitectura que aparentemente no hay, la no arquitectura como pieza emblemática de la arquitectura.

Urban Think Tank fue fundada en 1993 por el arquitecto venezolano Alfredo Brillembourg, el cual se asoció 5 años después con el norteamericano Hubert Klumpner. Su gimnasio vertical en Caracas, Venezuela es, más allá de una instalación deportiva, un proyecto social de reinserción en Bello Campo, uno de los barrios más conflictivos de aquel país. Y aquí está lo verdaderamente relevante: el poder de la arquitectura para cambiar las cosas.

Construido con sistemas prefabricados sobre un campo de deportes abandonado, el proyecto recuperaba esa dotación ofreciendo a aquella juventud una alternativa a la delincuencia y la ley de la calle. Distribuido en tres plantas, el gimnasio recibe 17.000 usuarios mensuales, reduciendo en un 35% la tasa de criminalidad en un radio de 6 calles alrededor del recinto.

Interesante, ¿verdad?

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

domingo, 14 de febrero de 2010

Balloon Caught


Qué buenos que son, cuando son buenos, los buenos estudios de arquitectura japoneses. En 2005, después de trabajar para MVRDV (Holanda) y Miralles Tagliabue (Barcelona, España), Satoshi Matsuoka y Yoki Tamura fundaron Matsuokasatoshi Tamurayoki (http://www.matsuokasatoshitamurayuki.com/).

Pero, como tantas otras veces, más allá de ser arquitectos sumamente solventes, me ha interesado en la visita a su web el proyecto Balloon Caught, la propuesta con la que ganaron el concurso para diseñar una instalación temporal en una calle de tiendas en Vancouver. ¿Qué tendrán los pequeños encargos que son capaces, en muchas ocasiones, de mostrar la verdadera esencia de los jóvenes estudios de arquitectura?

Como hizo Bernini en la reordenación de la plaza de San Pedro en el Vaticano, éstos dos japoneses fueron capaces de modificar el espacio urbano sin apenas tocar los edificios. Nueve enormes globos traslúcidos encajados en un callejón por encima de las cabezas de los transeúntes. Allí encajados la calle parece sumamente estrecha mientras crean una atmósfera festiva (otra vez con la dichosa atmósfera dirán ustedes).

Sólo tres días, los que duró la instalación, que mostraron la verdadera dimensión del talento de Matsuoka y Tamura.

Les esperamos.
Luis Cercós (LC-Architects)


Reading about the Bauhaus

No voy a descubrir aquí a Luis Fenández-Galiano pero reconozco que recurro de vez en cuando a revisar el número 104 (2003) de las monografías de AV. Se llamó aquel especial House, Body, Crisis (CASA, CUERPO, CRISIS) y en su prólogo ya nos avisa que el millar de fotografías que lo ilustran proceden de los fondos que utiliza para sus clases y conferencias.

“La densidad resultante recuerda algo el abigarramiento de los antiguos gabinetes de pintura. Aquí, la cinta del Grafoscopio se ha reemplazado por una serie de encuadres, aunque engarzados en un panorama de continuidad similar. Con un título que evoca el de otra monografía realizada hace más de quince años (ya 22 en 2010), el millar de imágenes de esta galería de sombras compone un discurso del ojo o contra el ojo, un registro del desorden de los tiempos y acaso también una melancólica llamada al orden”.

Ayer casualmente, o quizá no tanto, descubrí entre ese millar una fotografía que en cierto modo tenía que ver con la entrada mundo Bauhaus que publiqué el 31 de enero de 2010 (http://lc-architects.blogspot.com/2010_01_01_archive.html).

Y es que la Bauhaus, nuestra querida Bauhaus, está demasiadas veces (también aquí) en boca o en mano de todos (por otro lado como ese famoso coño de Bernarda Nadie, que dicen que vivió en las Alpujarras granadinas, allá por el siglo XVI (http://lacomunidad.elpais.com/antoni/2009/11/2/el-cono-la-bernarda).

La metáfora de esa mujer semidesnuda leyendo una antológica sobre la Bauhaus me intrigó de tal modo que empecé a bucear en internet sobre el lugar en el que se publicó por primera vez (http://archis.org/) y sobre el autor de la misma, el interesante fotógrafo, profesor y crítico de arquitectura Roemer van Toorn (http://www.roemervantoorn.nl/). No dejen de bucear en su magnífica web.

Porque hay mucho trabajo y reflexión detrás de lo que aparentemente sólo es una irreverente fotografía.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

After graduating from the University of Technology Delft, Roemer van Toorn published The Invisible in Architecture (1994), in collaboration with Ole Bouman; in this acclaimed encyclopedic manifest he dissects the varied range of cultural, economic, political and philosophic outlook within the contemporary architectural discourse with the aim of outlining the different positions and issues of today's architecture. As professor, he runs and coordinates the Projective Theory program at the Berlage Institute and is a researcher at Delft School of Design run by Arie Graafland at University of Technology Delft, while at the same time pursuing a career as an international lecturer. He has been the editor of several issues of the annual publication Architecture in the Netherlands, as well as an advisor of the magazine Archis (Volume), Hunch, Domus and Abitare. As author and photographer he also contributes to many other publications. His photography work has been exhibited in Winnipeg, Los Angeles and was part of the exhibition Cities on the Move curated by Hou Hanru and Hans-Ulrich Obrist. In October 2004 his photos on the Society of The And have been exhibited at Archilab The Naked City curated by Bart Lootsma. Currently he is working on a publication as part of his Ph.D research (Berlage Chair) at the TU Delft From Fresh Conservatism to Radical Democracy. Aesthetics as Form of Politics. Forthcoming is his English photobook the Society of The And (Nai publishers, 2010), which includes besides text by himself, articles by Stefano Boeri, and Bart Lootsma.

Seattle Staircase, 2003



En línea con el concepto abstracto de volar del que hablábamos ayer, traemos hoy aquí a uno de los estudios de arquitectura más poéticamente sugerentes del momento: lead pencil studio (http://www.leadpencilstudio.com/main), fundado en 1997 en Seattle (USA) por la coreana Annie Han y el estadounidense Daniel Mihalyo, ambos compañeros de estudios en la Universidad de Oregón.

Sólo por su magnífico, conceptual y metafórico proyecto Seattle Staircase en la Sand Point Gallery de Seattle, en 2003, ya merecerían un lugar de privilegio en todas las antológicas de arquitectura de la primera década del XXI.

El proyecto parte de una escalera construida con alambres soldados que va desmaterializándose hasta terminar despareciendo en la nada para después volver a aparecer en lo alto de un edificio situado al otro lado de la calle.

Nuestras ilusiones, nuestro logros, los cimientos sobre los que construimos nuestra propia vida y nuestra carrera profesional, las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, la caída y la recuperación, la ilusión por finalizar el camino, los problemas que sorteamos, el pasar de los días, el miedo a no poder nunca llegar allí.

Sí, han construido otras cosas y realizado otras instalaciones artísticas pero ésta es tan buena que será mejor hablar del resto de su obra otro día.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/




sábado, 13 de febrero de 2010

la quimera de volar



Volar. Ir y venir, moverse por el aire sosteniéndonos con las alas. Hacer las cosas con ligereza. Pasar el tiempo muy deprisa. Sentirnos bien.

A veces entramos en casas en las que el techo se nos cae encima. Algo allí nos aprisiona. Nos queremos marchar.

En otras, por el contrario, aún en el más frio invierno, sentimos que el sol nos calienta y que la luz nos inunda.

Cuando entramos en el hogar de alguien estamos entrando en el más íntimo de sus mundos. ¿Cómo es posible entonces tener la osadía de diseñar o intervenir en la casa de alguien que no conoces? La experiencia te ayuda a salir airoso de esos encargos pero curiosamente la historia de la arquitectura la han ido formando casas que los arquitectos hicieron para sí mismos, para sus padres o incluso para sus amantes. Y esas sí que les salieron bien.

Cualquiera de nosotros puede tener una casa hermosa pero transformar ese espacio en un hogar no siempre está al alcance de todos. Porque volar es eso. Ya lo dije en el primer párrafo: sentirnos bien.
Luis Cercós (LC-Architects)

atmósferas I



Comenzamos hoy una nueva serie de entradas que no tienen más objeto que provocar entre quienes las vean una duda razonable a la hora de intervenir sobre lo ya construido: ¿hasta dónde debemos llegar?

En la vida ocurren muchas cosas pero no se sabe muy bien por qué solo algunas van quedando archivadas en nuestra memoria. Y lo que es más intrigante: ¿por qué entre éstas últimas, episodios aparentemente sin importancia ocupan un lugar recurrente y relevante de nuestra conciencia?

Hace unos años, allá por 2006, mientras esperaba en la antesala a ser recibido por un cliente, ojeé un ejemplar de una revista inglesa que se autosubtitulaba como “the most beautiful houses in the world” pero las fotografías que enseñaba no hacían, bajo mi humilde opinión, justicia a ese titular.

De pronto, al pasar una de las hojas, tuve la sensación de ser testigo de una revelación: una casa que enfrentaba la decadencia de sus parcialmente desprendidos revestimientos y las huellas visibles del paso del tiempo a una cuidada elección del mobiliario en el que se mezclaban piezas de muy distintos precios, calidades, épocas y procedencias. Sin duda, aquella casa suponía el punto de inflexión entre ella misma y las circunstancias y antecedentes de sus actuales moradores.

A los pocos días se publicó en España un maravilloso librito de pastas duras que transcribía la conferencia “Atmósferas” que Peter Zumthor impartió en 2003 en el Palacio Wendilinghausen, en el marco del Festival de Literatura y Música de Alemania. El arquitecto reflexionaba sobre la capacidad de los edificios y su entorno en ofrecer a la gente un buen lugar para el desarrollo de sus vidas.
La visión de las fotos de aquella aparentemente destartalada casa y la lectura de la conferencia de Zumthor, cambiaron mi forma de intervenir. Ya no he vuelto a ocuparme del detalle, al menos de manera exclusiva, para pasar a preocuparme, a veces obsesivamente, de conceptos mucho más subjetivos: "atmósfera", "espacio", "reversibilidad", "autenticidad", “textura”.

Y un buen día, cuando empecé a comprender que la intervención mínima era el único camino hacia esas conquistas, aprendí a reconocer la belleza de los paramentos degradados, las pinturas parcialmente desprendidas o el valor de los restos y testigos del trabajo artesanal que antiguos albañiles realizaron antes de que yo pasase por allí.

En fin, lo que quiero decir es que empecé a venerar las arrugas en el viejo rostro de los edificios antiguos y que esas son las imágenes que quiero, poco a poco y provengan de donde provengan, ir mostrándoles a ustedes.

Luis Cercós (LC-Architects)

jueves, 11 de febrero de 2010

Jomini Zimmermann










Valéri Jomini y Stanislas Zimmermann fundaron Jomini Zimmermann en 1997 (http://www.j-z.ch/). Durante años se consideró pecado diseñar casas con cubierta a dos aguas y las escuelas de arquitectura y las revistas especializadas publicaron centenares de casas más o menos cúbicas. Y eso está bien. Muchas de ellas son generalmente sencillas y, quizá por eso, francamente hermosas. Pero también es verdad que un alto porcentaje de la gente sueña con una habitación bajo la cubierta.

A pesar de vivir en apartamentos los niños urbanos siguen dibujando casas con cubiertas a dos aguas. Yo también lo hice. Mis hijos mayores (8 y 6 años) lo siguen haciendo. Quizá por ello empecé a interesarme por casas claramente tipológicas. En los próximos días iré mostrando la colección. ¿La clave? La mayoría de las casas de autor con cubierta a dos aguas mantienen el mismo material de cobertura en toda la envolvente. La Haus Faraday de este estudio suizo también. La casa es excepcional, pero os la mostraré en otra ocasión, porque hoy me apetece hablar de mobiliario barato.

Hace un mes mi mujer y yo fuimos a dormir a casa de unos primos y dormimos sobre un colchón de aire que se montó en un momento. La cama, que era cómoda cuando se acostaba una persona, no lo era tanto con dos pues el movimiento de cada uno arrastraba al otro.

Pensé entonces en la posibilidad de diseñar una cama que se abriese en un momento, se transportarse fácilmente y pudiera guardarse en cualquier rincón. No voy a mostraros mis bocetos, porque mira tú que estos dos suizos ya dieron con la solución.

Por cierto, la marca de diseño de Jomini Zimmermann se llama It Design.
Luis Cercós (LC-Architects)




miércoles, 10 de febrero de 2010

continente y contenido






La restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso (proyecto y dirección de Oscar Reinares y dirección de ejecución de Fernando Martínez y Luis Cercós) aporta a la restauración española una interesante novedad, pues no tenemos conocimiento de que en ningún otro monumento patrimonio de la humanidad se esté trabajando simultáneamente en el subsuelo (el yacimiento arqueológico), en el continente (sobre el propio edificio) y en el contenido (escultura y pinturas murales y de caballete).

Esta metodología, que inicialmente podría considerarse arriesgada, está demostrando que la interdisciplinaridad permanente en obra aporta interesantes valores suplementarios a la intervención, en claro detrimento de la costumbre tradicional de una monótona sucesión de fases: fase I, arqueología; fase II, obra civil; fase III, restauración de bienes muebles.

La variedad de profesionales coincidentes en las obras facilitan y fomentan durante las visitas de la dirección técnica a las obras un constante debate profesional que permite tratar pátinas, matices y texturas artesanales con técnicas muy similares, pero económicamente adaptadas, a las que se usarían para limpiar, consolidar y conservar obras de arte. Y recíprocamente, las manos de los artesanos pueden colaborar con las de los restauradores en las reintegraciones de lagunas en amplias zonas de los revestimientos continuos o en las restituciones de elementos pétreos.

En las fotografías se muestra la restauración de la bóveda de la capilla de San Agustín de la Iglesia del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Luis Cercós (LC-Architects)
Codirector de las obras de restauración del Monasterio de Yuso (2007 – 2010).
http://www.lc-architects.com/

red de blogs de arquitectura

Lo bueno de escribir un blog de arquitectura es que puedes hablar de todo sin que se note y por lo tanto la gente lo lee y no se altera aunque lo que lea sea diametralmente opuesto a lo que opina. Con este planteamiento nació el 22 de octubre de 2009 la bitácora de nuestro taller de arquitectura y restauración (http://www.lc-architects.com/), un estudio especializado en la construcción sobre lo construido, en una arquitectura de contraataque (http://lc-architects.blogspot.com/2009/12/arquitecturas-de-contraataque.html) y en la restauración por sustracción (http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/restauracion-por-sustraccion.html). Un blog con un planteamiento filosófico claro y un estilo narrativo breve que ha sido incluido en enero de 2010 en la red de blogs de arquitectura (http://redblogsarquitectura.blogspot.com/).

Pequeñas píldoras conceptuales que exigen para su digestión sólo 2 minutos de la jornada y que han sido consumidas, en los primeros 100 días de existencia del blog, por 1200 seguidores de 43 países diferentes. Muchas gracias a todos vosotros.

Las fotografías que encabezan la entrada de hoy se corresponden con nuestras dos intervenciones más queridas: la restauración de la fachada del edificio de la C/ Orellana, 5 y la rehabilitación del antiguo cine Cervantes de La Solana (Ciudad Real), intervenciones que no hubieran sido posibles sin el aprovechamiento de las debilidades y fortalezas de lo preexistente.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

martes, 9 de febrero de 2010

Andrée Putman


En un momento en el que se debate la posibilidad, prácticamente confirmada, de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años voy a permitirme un poquito de demagogia. Sí, ya sabéis, “demagogia” en el sentido político del término: dominación tiránica de la minoría mayoritaria. Y con esta casi cínica excusa voy a traer aquí a una octogenaria en activo: la singular creadora francesa Andrée Putman (http://www.andreeputman.com/), para Le Monde “la diosa vestal del diseño inmaculado”.


A pesar de que no añoro en absoluto dormir en un lugar como ese, reconozco la serena elegancia del que dicen ser el primer hotel boutique del mundo, el mítico Morgan de New York (http://www.morganshotel.com/). Tampoco volaré ya en los interiores que diseñó para el Concorde de Air France y mucho menos seré invitado a debatir en el despacho que Jack Lang, ex ministro de cultura, tenía en el Palais Royal de París.

El gusto excesivo por el detalle o la aparentemente austera sofisticación de los interiores de la Putman se enfrentan irreversiblemente a mi actual obsesión por la búsqueda de una atmósfera que me sugiera o de una textura que me envuelva.

Pero dicho todo esto, no puedo por menos que asumir que hay algo en el trabajo de esta mujer que me emociona y que posiblemente esté en la utilización de un método puramente visual que me resulta familiar, pues dicen de ella que no trabaja con planos o perspectivas y que visita el espacio y se imagina el resultado final.

Por eso no dudo que la posibilidad de trabajar con ella, o con gente como ella, supondría una oportunidad ineludible.
Luis Cercós (LC-Architects)


lunes, 8 de febrero de 2010

Fundación Fernando de Castro (A.E.M.)




El 21 de febrero de 1869 se inauguró, en un local anexo a la Escuela Normal de Maestras, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (A.E.M.), según una idea que el rector de universidad y profesor de teología D. Fernando de Castro imaginó allá por 1837.

Con el impulso y las ideas de Castro, la Asociación y sus benefactores llevarían pronto a cabo un edificio singular sobre el terreno que ocupó su casa en Madrid, especialmente adaptado para la enseñanza y en el que crearían la Escuela de Comercio para Señoras, las Academias de Idiomas y de Arte, la Escuela de Correos y Telégrafos, una Escuela Primaria elemental y otra Superior, una Escuela de Bibliotecarias y Archiveras y una Escuela de Mecanógrafas.

En 2005 tuve el privilegio de codirigir la ejecución de las obras de restauración de aquel edificio, situado en un solar entre las madrileñas calles de San Mateo, 15 y Beneficencia, según proyecto del arquitecto Luis Maldonado Ramos, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La intervención, una de las pocas de las que me siento verdaderamente satisfecho, fue posible merced a la diaria dedicación y a la concepción espacial del alma de ese edificio, Miguel Muñoz Yusta y del Álamo, actual director de la Fundación Fernando de Castro (http://www.fernandodecastro.org/).

Los técnicos no éramos aquí otra cosa que transmisores de los valores patrimoniales (tangibles e intangibles) que la propiedad no estaba dispuesta a destruir y traductores de los sentimientos y sensaciones que debían permanecer sobre los muros del edificio.
Luis Cercós (LC-Architects)

control y flexibilidad



Siempre que nos enfrentamos a una nueva rehabilitación procuramos que el edificio que recibimos no pierda ni su atmósfera ni su carácter. Para ello debemos estar atentos a lo que observamos, tanto durante la fase de proyecto como la de obra, y dentro de ésta, fundamentalmente durante la meticulosa demolición o desmontaje de los elementos históricos. Aparecen así pequeños detalles que deben ser protegidos (y en ocasiones resaltados) para mantener la personalidad del edificio intervenido.

La arquitectura se mueve en el mundo de las ideas y éstas no se producen en un momento exclusivo y predeterminado. Por ese motivo no es infrecuente que modifiquemos durante la ejecución de la obra los planos de proyecto. No se trata de improvisación sino de flexibilidad. De un intento de reconfigurar la intervención en función de las cosas que ocurran o que se descubran durante los trabajos.

En las obras de reforma de 8 apartamentos en una casa corredor de Madrid, observamos que los falsos techos existentes y los múltiples revestimientos de paredes ocultaban una hermosa lección de arqueología urbana. Nuestro objetivo, a partir de ese descubrimiento, consistió en hacer compatible el programa funcional con la introducción de los rasgos constructivos originales en el ambiente arquitectónico que queríamos conseguir.

Nuestro método de trabajo se vuelve así enormemente visual y durante las visitas de obra sensiblemente intuitivo, alejado de planos o infografías. Visitamos el espacio e imaginamos el resultado.

Y les puedo asegurar que trabajar así es, verdaderamente, apasionante.
Luis Cercós (LC-Architects)

domingo, 7 de febrero de 2010

casas corredor

La corrala o “casa corredor” es una tipología residencial madrileña y popular cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI cuando esta ciudad se convirtió en la capital de España. Aquel cambio político supuso una fuerte inmigración de gentes de toda condición (desde nobles a mendigos) que acudían a la nueva corte con la esperanza de mejorar su vida. La nueva capital, todavía una villa de tamaño medio, carecía de infraestructura económica y urbanística para acoger a aquellas oleadas de inmigrantes.

Arquitectónicamente estas edificaciones reparten las viviendas a lo largo de un patio corredor y según el censo de viviendas de 2007 se calcula que en Madrid existen aproximadamente 500 corralas, la mayoría de ellas catalogadas y protegidas. En el 25% de estos edificios, los vecinos todavía comparten baños comunitarios y la superficie de sus viviendas apenas supera los 25 m2, sin condiciones higiénicas ni ventilación suficiente. A pesar de su tamaño, gran parte de ellas tienen cuatro o cinco estancias: uno o dos dormitorios, una cocina, un minúsculo aseo y un distribuidor comedor. Las condiciones de habitabilidad son precarias.

En 2007 se nos encargó la rehabilitación de 8 viviendas situadas en uno de estos edificios. Ante la imposibilidad de reconfigurar (la normativa municipal no lo permite) decidimos afrontar las reformas individualmente con el objetivo de acondicionar cada una de estas infraviviendas en pequeños estudios para profesionales.

El resultado demuestra que una tipología obsoleta puede ser introducida en el tejido residencial contemporáneo si cambiamos al usuario final: donde antes hubo familias completas y hacinadas, hoy residen jóvenes recién emancipados o parejas que inician su vida en común.

Esa fue, básica y sencillamente, nuestra propuesta.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

sábado, 6 de febrero de 2010

Deadline






La palabra inglesa que da nombre a este estudio alemán (Deadline, Britta Jürgens y Mathew Griffin, 1993) indica la fecha tope para entregar un trabajo, algo íntimamente asociado a la esencia misma de cualquier estudio de arquitectura normalmente acostumbrados a apurar al máximo los plazos.

- ¿Y por qué entregan ustedes hoy, a última hora del último día?
- Pues seguramente, porque mañana ya no podemos.

El chascarrillo viene al caso porque en una situación económica como la actual, uno de los caminos es generar el propio trabajo sin esperar a que los clientes llamen a nuestra puerta. Esa es la filosofía de Deadline (http://www.deadline.de/).

“No vemos ninguna separación entre el producto final y los procedimientos y estructuras que necesitamos para llevarlo a cabo. Para potenciar nuestra libertad creativa, primero tratamos de aumentar nuestra influencia sobre esas estructuras. Esto supone en muchos casos la creación de amplias estructuras de apoyo antes de embarcarnos en un proyecto. Operamos como arquitectos, diseñadores gráficos, programadores informáticos, comisarios de exposición y promotores inmobiliarios”.

Todavía, a pesar de los años que ya voy cumpliendo, me parece mágico como gente a cientos de kilómetros de distancia, que trabaja en cosas parecidas a las que hace uno, llegue a idénticas conclusiones.

No es que esto allane o facilite el camino, pero nos ayuda a seguir.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/





Didier Fiuza Faustino

Cada vez es más confusa la línea que separa el arte conceptual de la arquitectura experimental o reivindicativa. En este entorno se mueve Didier Fiuza Faustino, fundador en 2002 junto a Pascal Mazoyer del Bureau des Mésarchitectures (http://www.mesarchitecture.com/blog/).

“La arquitectura actual permanece insensible a los movimientos de la mente o el cuerpo. Se contenta con una superabundancia de detalles sin conseguir captar la riqueza de la vida cotidiana. Esta arquitectura ¿a quién intenta engañar?”.

No puedo evitar alinearme junto a ese postulado y por eso nuestros trabajos cada vez se alejan más del detalle para centrarse casi exclusivamente en la búsqueda de una atmósfera amable y acogedora. Pocas veces la atrapamos, pero cuando eso ocurre, a la gente le encanta estar allí.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

Bunny Lane House




El estudio de Adam Kalkin se llama Architecture and Hygiene (http://www.architectureandhygiene.com/). Me encanta su obra, pero no consigo descifrar la relación entre ella y la higiene, salvo que el nombre atienda exclusivamente a una declaración previa de principios: parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud (física y mental, claro) o relación con la limpieza (en toda sus acepciones) de las ciudades, las viviendas, los lugares públicos y la sociedad en general. No parece por tanto casual que la obra de este arquitecto se haya centrado en la recuperación y reciclaje de contenedores de carga, algo de lo que en este blog ya hemos hablado en varias ocasiones.

Supe de su trabajo por una vivienda en venta que me llamó enormemente la atención: una casa colonial dentro de una enorme nave industrial. La potencia conceptual de aquel contraste me pareció enormemente sugerente. La Bunny Lane House se encuentra situada en una finca de 3 acres de extensión en Bernardsville, Nueva Jersey. Su precio actual de venta es de 2.800.000 dólares (para más información Joaniek@aol.com).

Uno de los colegas de Kalkin, Sam Jacob, ha escrito sobre la casa que “cambia en muchísimos sentidos. El porche se convierte en una prolongación del salón. El tejado y los desagües que en su momento hicieron que la casa fuera habitable pasar a ser decorativos. Y se resuelve de manera moderna la relación entre el interior y el exterior de un modo alternativo”.

Ese posicionamiento alternativo ha permitido a Kalkin exponer su trabajo en galerías de Nueva York, Miami, Holanda y Bélgica.

Por cierto y volviendo al nombre de su estudio, no parce anecdótico que Adam se licenciase en filosofía (Vassar College de Nueva York) antes de estudiar arquitectura, ¿verdad?
Luis Cercós (LC-Architects)


viernes, 5 de febrero de 2010

Alvaro García



Hay alrededor del mundo, hoy en día, un reducido pero cada vez más influyente grupo de arquitectos, o quizá deberíamos decir firmas de arquitectura, poco interesados en el ejercicio profesional exclusivamente comercial. Revisando sus páginas web o sus bitácoras se observan más propuestas artísticas que edificios terminados. El poder ilimitado de la red va dándolos a conocer y, en ocasiones, termina poniendo en contacto a unos con otros.

En anteriores épocas era el viaje o la publicación en revistas especializadas la única (y excesivamente elitista) manera de mostrar nuestro trabajo en el exterior. Hoy, por el contrario, cualquier estudiante con inquietud puede compartir con otros los trabajos que antes nunca hubieran salido de las aulas de su escuela.

Así fue como conocí a Alvaro García (http://agvcarquitectura.blogspot.com/), estudiante de arquitectura en la Universidad Europea de Madrid. La potente fuerza gráfica de sus láminas me llamó la atención de inmediato. Contacte con él a través de un mail y hoy, satisfactoriamente, ha entrado a formar parte de nuestro equipo. Así empezaremos a vivir profesionalmente una simbiosis reciproca que nos ayude a ambos a crecer.

De él absorberemos su frescura, su ingenuidad y su magnífico dominio de las actuales herramientas gráficas. Por nuestra parte intentaremos aportarle experiencias, una supuesta madurez y la lejana certeza de empezar a construir sus proyectos de arquitectura.



Luis Cercós (LC-Architects)