viernes, 30 de agosto de 2013

Silla BKF o silla "mariposa", grupo Austral, 1938








Posiblemente la silla más famosa del diseño argentino. Diseñada en 1938 por los integrantes del grupo Austral, toma su nombre de las iniciales de los tres arquitectos que fundaron el grupo: el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrai-Hardoy.

Recientemente se ha reinterpretado en hormigón, como pieza de mobiliario urbano.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Grupo Austral, Buenos Aires 1938-1944



El grupo Austral fue una sociedad arquitectónica creada en Buenos Aires a fines de 1938 a raíz del encuentro producido en París un año antes, en el estudio de Le Corbusier, de tres arquitectos: el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. Núcleo al que se le sumarían otros integrantes una vez conformado el grupo en Argentina.

La historia del encuentro del grupo es linda: 

En el otoño europeo de 1937 y aprovechando el fin de su viaje de egresados por aquel continente, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan llegan al estudio del 25 Rue de Sévres en París, dirigido por Le Corbusier, con el sueño de poder trabajar y aprender de arquitectura junto al maestro. Al presentarse ante él como “arquitectos argentinos” Le Corbusier los acepta con la condición que trabajen en conjunto para confeccionar un Plan Director para la Ciudad de Buenos Aires. Desde su primera visita al país en 1929 el maestro estaba intentado realizar ese ambicioso proyecto urbanístico y esta inesperada visita devolvía la esperanza de lograr aquel ansiado encargo. Así los dos jóvenes, ayudados por un grupo de amigos y colaboradores que les enviaban desde Argentina la información necesaria, fueron poniéndose manos a la obra. 

En ese mismo atelier, encargado de distintos proyectos, también se encontraba un arquitecto catalán un poco mayor que ellos. Su nombre era Antoni Bonet Castellanas, con quien entablan una fuerte amistad. 
Una vez concluida la labor de los tres voluntarios en el estudio parisino, los argentinos deciden retornar al país y convencen a Bonet para que los acompañe. Enterado del fin del sueño republicano en manos del franquismo en España y, probablemente, también tentado por la posibilidad de concreción del flamante Plan para Buenos Aires, el catalán vislumbra en esta propuesta un próspero futuro. 


Fuente básica: http://mas-tarde.blogspot.com/2011/06/apuntes-de-arquitectura-n30-grupo.html

jueves, 29 de agosto de 2013

Cité Lounge Chair, Jean Prouvé, 1930



La Cité Lounge Chair fue diseñada en 1930 por el arquitecto francés Jean Prouvé como equipamiento para la residencia de estudiantes de la Universidad de Nancy (Francia). Son simplemente dos marcos de acero moldeado que permiten la inserción de dos bandas anchas de cuero en los apoyabrazos. Hermosa.

Se fabricó en negro, rojo, blanco y beige.

Luis Cercós
Santiago, Chile

martes, 27 de agosto de 2013

Regina Spektor


Una amiga recién llegada me ha mandado hoy mismo un vídeo con una música maravillosa. Me ha encantado.

http://www.youtube.com/watch?v=WxRIhICLce8


Después de escuchar la canción he curioseado sobre la cantante. La página en español de wikipedia nos habla de ella, como si se tratase de la protagonista de una maravillosa historia. La transcribo, más o menos libremente.

Regina Ilyinichna Spektor (en rusoРегина Спектор /rʲɪˈɡʲinə ˈspʲɛktər/) es una cantante y pianista estadounidense de origen ruso. Nació el 18 de febrero de 1980 en Moscú, Unión Soviética, en el seno de una familia judía. Su padre, Ilya Spektor trabajaba como fotógrafo profesional y era violinista aficionado. Su madre era profesora de música y enseñaba en un conservatorio local. Fueron ellos los que inculcaron a Regina en la música en primera instancia, principalmente con las lecciones de piano que le impartía su madre en casa, en un viejo piano PetrofA la edad de siete años heredó el viejo piano familiar y comenzó a tomar clases en un conservatorio de Moscú, donde el riguroso programa de enseñanza le procuró la técnica y la nociones básicas del instrumento. Asimismo, en su hogar se escuchaba y tocaba música de Mozart, Chopin y Rachmaninoff. Además su padre reproducía y coleccionaba la discografía de The Beatles, Queen, Moody Blues, Toto Cotugno y Edith Piaf. 
La familia emigró de Rusia en 1989, durante la Perestroika, cuando a los ciudadanos rusos se les permitió salir del país, motivados sus padres por el hostigamiento y antisemitismo soviético. Regina tenía nueve años y medio cuando la familia llegó a los Estados Unidos, siendo acogidos y refugiados por la sociedad Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS). Ella no hablaba una sola palabra de inglés cuando llegó al país norteamericano. Años más tarde en una entrevista en televisión confesó que el exilio, lejos de ser un proceso traumático para ella, fue «divertido y emocionante» aunque no de igual manera para sus padres.
HIAS logró establecer a la familia Spektor en el barrio neoyorquino de Bronx, precisamente en la calle 231. Con ellos convivió también Rosa, tía de Regina por parte de su madre, junto con su hija Marsha. Debido a que su piano fue abandonado en Rusia y a los problemas económicos familiares se privó de la música por el resto de su infancia, practicando esporádicamente en el piano de una sinagoga local. 
Una noche volviendo del trabajo en el metro de Nueva York, su padre entabló una conversación casual con el violinista Samuel Marder, cuando le llamó la atención el instrumento que llevaba —dado que Ilya también tocaba el violín— y por que reconoció su acento ídish. Como ambos compartían el interés por la música clásica, Marder invitó a la familia Spektor a su casa para compartir una velada junto a su esposa, la pianista Sonia Vargas. Allí tuvieron la oportunidad de escuchar un repertorio completo de la pareja de músicos y Regina preguntó a Sonia si podría dictarle clases de piano, a lo que esta accedió y de manera gratuita.
Fuente: wikipedia.

AutoFotOs








La última vez que visité España encontré en uno de los Vip's (restaurantes de comida semi-rápida de mucho éxito allá, que tienen a la entrada una tienda en la que se pueden comprar libros, música, regalos) un libro sobre autofotos femeninas que me pareció cargado de erotismo. Llegué a pensar que las fotos realizadas por mujeres, sobre su propio cuerpo, siendo ellas fotógrafo y modelo a la vez, eran mucho más interesantes -artísticamente hablando- que la mayoría de las fotografías de desnudo femenino.

Hoy he encontrado en internet un blog que reúne algunas de estas imágenes. Se trata del blog de Metolcuatro (Metol4), un grupo de acción fotocinematográfica que tiene sus talleres artísticos en la calle San Pedro 6 de Madrid (exposiciones fotográficas, lecturas de literatura, proyección y realizaciones en super-8 mm, artisex), especialmente interesados en la fotografía en blanco y negro.

Fuente: http://metolcuatro.blogspot.com

Pero lo más interesante de este tipo de fotografías tiene que ver con el concepto de autoimagen (conocida en inglés como self-image): la representación mental que se tiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio, y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la investigación u observación objetiva de otros (como la altura, peso, color del cabello, género, IQ, etc.), sino también los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás. Una definición simple de lo que representa la auto-imagen de una persona es la respuesta a esta pregunta - "¿Qué es lo que cree o piensa la gente de usted?".
Así, las autoimágenes se podrían clasificar en tres tipos:
  • Autoimagen resultante de cómo el individuo se ve a sí mismo.
  • Autoimagen resultante de la forma en que otros ven a la persona.
  • Autoimagen resultante de la forma en que el individuo percibe lo que ven los demás de sí mismo.
Estos tres tipos pueden, o no, configurar una representación exacta de la persona. Aunque todos, algunos o ninguno de ellos puede ser cierto.
Un término más técnico que la autoimagen, utilizado comúnmente por los psicólogos sociales y cognitivos, es el llamado autoesquema. Como cualquier esquema, éstos almacenan información e influyen en la forma de pensar y recordar. Por ejemplo, la investigación indica que la información que se refiere a sí mismo es preferentemente codificada y evocada en las pruebas y tests de memoria, un fenómeno que se conoce como codificación autoreferencial. (Fuente: wikipedia). 
Y también podríamos continuar hablando de autorretratos. Lo veremos en una próxima entrada. 

Ortofotografía


La ortofotografía (del griego Orthós: correcto, exacto) es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.
Una ortofotografía se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas (tomadas desde un avión o satélite) que han sido corregidas digitalmente para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que por lo tanto es posible realizar mediciones exactas, al contrario que sobre una fotografía aérea simple, que siempre presentará deformaciones causadas por la perspectiva desde la cámara, la altura o la velocidad a la que se mueve la cámara. A este proceso de corrección digital se le llama ortorectificación. Por lo tanto, una ortofotografía (u ortofoto) combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano.
Se emplea esta técnica en cartografíaurbanismo,arquitectura y arqueología entre otras ciencias.
Fuente: Wikipedia

lunes, 26 de agosto de 2013

Alfar "El Carmen". Talavera de la Reina. España

 






Rehabilitación del antiguo alfar "El Carmen" y habilitación como Biblioteca Municipal. Talavera de la Reina. Toledo, España.
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Proyecto: Pedro Ponce de León Hernández
Dirección Obras de Restauración: Pedro Ponce de León & Luis Cercós
Interiorismo y Mobiliario: Pedro Ponce de León Hernández

viernes, 23 de agosto de 2013

CTA La Solana - Antiguo Cine Cervantes














Reforma y Rehabilitación del antiguo cine "Cervantes" - La Solana, Ciudad Real, España. "Cabas & Cercós Arquitectos". 2009-2011. 


Santilla, mi número 9


Carlos Alonso González, Santillana, siempre será para mí el delantero centro de mi equipo de fútbol, el Real Madrid. Sostiene mucha gente que los hombres son capaces de cambiar de vida, de esposa, de trabajo, de religión, de país, ... pero nunca, los verdaderos aficionados, podrán cambiar de equipo de fútbol. Si naces de Boca, siempre serás de Boca. Si naces de River, siempre serás de River.

Yo, nací en Madrid. El día de mi primera comunión me regalaron muchos soldados artículados (madelman), un balón de fútbol y el equipo deportivo -por aquel entonces, simplemente blanco- del Real Madrid. En mi espalda, el número 9. Yo, allá por 1973, con apenas 8 años de edad, fui Santillana, delantero centro de la primera plantilla del mejor equipo de fútbol del siglo XX (lo dice la FIFA, no yo).

Hoy, Santillana cumple 61 años, pero todavía recuerdo sus goles de cabeza, los 4 que metió a Malta con la selección española, muchos de los 297 que marcó en su vida deportiva: 688 partidos oficiales, 9 ligas, 4 copas de España, 2 copas de la UEFA.

Su apodo procedía del pueblo en el que nació, Santilla del Mar, en Cantabría. Por eso debutó en primera en el Racing de Santander, fichando al año siguiente por el Real, equipo en el que desarrolló el resto de su carrera deportiva.

Gracias Santillana. Feliz cumpleaños.

Luis Cercós
Santiago, Chile

sábado, 17 de agosto de 2013

Robert de Niro, 70 años


Hoy cumple Robert de Niro, 70 años. Podría escribir lo que ha significado para mí este magnífico actor, pero ayer Carlos Boyero, mi crítico de cabecera, lo resumió magistralmente: ¡qué arte tuvo de Niro!. Y lo explicaba así:

No puede ser casual que Robert de Niro protagonizara sucesivamente tantas obras maestras, películas que mantienen su fascinación y su profundidad, que te siguen removiendo aunque las hayas disfrutado infinitas veces en el curso del tiempo, ese atributo que nunca poseerán las odiosas modas, don exclusivo del clasicismo. 

Hagan la prueba si la memoria alberga dudas de que esto sea cierto. De Niro empalma en diez años una galería de personajes destinados a perdurar en la retina y el oído del espectador. En "El padrino II" se mete en la estilizada piel y el temible cerebro del joven Vito Corleone, ese hombre razonable e implacable, osado y pragmático, vengativo y negociador; esposo y padre modélico. Dos años más tarde se convertirá en Travis Bickle, es urbanita enloquecido por la soledad y el rechazo sentimental que pretenderá purificarse e inmolarse montando un infierno de sangre alrededor de una puta adolescente en "Taxi Driver". Más tarde viajará a Italia para interpretar a un dubitativo señor feudal durante la época mussoliniana en la poética y grandiosa "Novecento". Será el productor genial y el hombre íntimamente devastado que creó Fitzgerald en su novela "El último magnate". Intentará salvar a su autodestructivo amigo y sobrevivir mentalmente después de haber vivido el espanto de la guerra en la preciosa "El cazador". Se convertirá por dentro y por fuera en el compulsivo, celoso, paranoico y trágico boxeador Jake LaMotta en "Toro Salvaje". También otorgará autenticidad y sentimiento con admirable sobriedad gestual a esa persona común que cree tener estabilizada su existencia familiar hasta que se enamora de una compañera de tren que también parece felizmente casada en la tan creíble como emotiva "Enamorarse". Y será ese gánster anciano y conmovedor que descubre que aquellos que más amaba le traicionaron en la violenta, lírica y más que triste "Érase una vez en América". O sea, palabras mayores, un actor extraordinario al servicio de las mejores historias y de una imborrable galería de personajes. 

Fuente: El País. Revista Verano. Cine. Carlos Boyero, 16 de agosto de 2013.

Hoy también podríamos hablar de la sucesión de títulos prescindibles, casi todos protagonizados en la segunda parte de su carrera. Pero hoy es el cumpleaños del gran de Niro. Las criticas, mejor las dejamos para otro día.

jueves, 15 de agosto de 2013

¿idiotas o ciudadanos?


En la edición de hoy del diario El País se incluye un artículo de opinión del filósofo español Fernando Savater que se inicia con un párrafo delicioso:

En una de sus cartas, Voltaire asegura que los humanos tenemos un número determinado de dientes, cabellos e ideas que con los años vamos perdiendo paulatinamente hasta quedar reducidos al despojado modelo que la vejez presenta al público. Puedo dar fe personal de este desguace, pero no todos sus registros me parecen igualmente deplorables. En concreto el adelgazamiento de la provisión ideológica tiene bastante de beneficioso. La experiencia demuestra que rebosar de ideas no es señal de gran inteligencia, sino de más bien de lo contrario: los sabios las someten al mismo régimen que las juergas y se permiten muy pocas. A quienes no lo somos, nos viene bien que el tiempo desbroce de la excesiva facundia, sobre todo en lo político. A mí (la vejez) me ha dejado reducido al ideal socialdemócrata y poco más. 

Me encanta lo de "a mayor vejez", menos ideales. Estoy de acuerdo. Sobre todo en lo referente "a mayor edad, menos fundamentalismos".

Con respecto a la pérdida del pelo, o de los dientes, eso sí que es verdaderamente terrible.

Pero no se queda en el párrafo primero el magnífico texto, sino que cita un libro con un título demoledor, "idiotas o ciudadanos" (Félix Ovejero, 2013, ed. Montesinos, España), al hilo del cual, Savater termina con otro párrafo intenso:

Defender los derechos de lo común a todos (la lengua, por ejemplo), se ha tornado -en manos de la mediocridad de los políticos- en una agresión a idiosincrasias sacrosantas. 

Y así, el lenguaje de lo políticamente correcto acepta "euskaldunizar", "catalanizar" o "descentralizar", pero no voces como "españolizar" o "recentralizar".

Cosas, desde América del Sur, que a mí me parecen ya lejanas y provincianas, pero que comprendo. Sí, provincianas. ¿Cuándo los políticos españoles se darán cuenta de lo poco que pinta España en el mundo, incluso en el mundo de lengua hispana?

Sí, el lenguaje tiene ideología.

Como todo, por otra parte.

Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina

miércoles, 14 de agosto de 2013

Arquitecto Germán Tellez Castañeda, Bogotá, Colombia


Germán Tellez Castañeda es uno de los arquitectos pioneros en la restauración de arquitectura en América Latina. Arquitecto por la Universidad de los Andes (1955), realizó estudios de especialización en el Insitut de l'Urbanisme de la Universidad de París y en el Servicio Nacional de Monumentos Históricos de Francia (1959-60). En 1972 fue el primer arquitecto colombiano nombrado por la Organización de Estados Americano como Experto Regional, motivo por el que fue enviado en misiones referentes a proyectos de restauración en diversas zonas históricas de Honduras, Bolivia y Argentina.

¿Qué es la arquitectura para Germán Tellez?

La arquitectura aparte de ser un oficio honorable para ganar la subsistencia, tendría para mí tantos rostros como una tribuna repleta de gente. No tengo la confusión conceptual y linguística de algunos colegas criollos que definieron la Arquitectura como una "ciencia racional"; ni el prestigio de Le Corbusier, para afirmar que se trata del "juego magnífico de los volúmenes bajo la luz del Sol"; ni la intención de parafrasear a Lenin, estableciendo que podría ser "todo aquello que halaga los sentidos", ni la inanidad tecnicista de creer que es apenas el resultado de un cuidadoso análisis de las relaciones de producción. Lo multifácetico y confuso de la Arquitectura como noción es su principal atractivo. Sería fatal descubrir algún día qué es exactamente la arquitectura.

El arquitecto siempre ha sido, a través de la historia, el ser humano menos actual imaginable. El pobre arquitecturador es, o bien un futurista frustrado o un aprovechador irredento del pasado, pero jamás ha marchado al paso de ninguna época. Cuando logra culminar alguna obra importante, ya la "corriente irresistible de la historia" la ha tornado obsoleta o innecesaria. Las catedrales góticas, o no se terminan, o se terminan cuando ya la fe cristiana ha caído en franca decadencia. La mayor gloria arquitectónica de Versalles, Aranjuez, El Escorial, Brasilia, los recintos imperiales de Pekín, Chandigarh, o Nueva Delhi ocurre cuando los huracanes de la historia se han ido a soplar a otras regiones del mundo. Siempre el arquitecto, profesional despistado por definición o no era necesario, como en nuestro período colonial, o sobra notablemente, como en el presente (la entrevista es de mediados de los años 80).

La posición del arquitecto en nuestra sociedad es indeterminable, luego mal se puede decir si es acertada o no. ¿Cómo situar a un semidiós con vergüenza de humilde servidor, o bien, a un humilde servidor de la comunidad con ínfulas de semidiós y arrestos de líder político?¿cómo situar al arquitecto en una sociedad que los fabrica a montones y no sabe cómo emplearlos?¿o en un sistema que difícilmente se puede pagar el lujo que ellos representan pero exige perentoriamente sus obras como símbolos políticos y sociales?

¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes de arquitectura?

El inmediato retiro masivo de las escuelas a las cuales asisten. Estas, así tendrían que cerrar, lo cual representaría para el país enormes ventajas. Habría una saludable pausa para reflexionar, mientras los estudiantes se dedican a tareas mucho más provechosas que las puramente académicas. Quedarían cesantes numerosos núcleos profesionales ne los que abundan los improvisados, los eternos novatos, los carentes de talento didáctico o de formación profesoral, y se podrían desenmascarar y rastrear éstos. Habría buen tiempo para formar mejores cuerpos docentes.

La práctica profesional, con o sin revolución de por medio, se beneficiaría sensiblemente de este providencial cierre académico (extensivo digamos, a diez años), presionando críticamente a los arquitectos disponibles y obligándolos a una mejora sustancial de la calidad de su producción mediante la amenaza constante de una súbita reapertura de las escuelas para formar competidores. Quedaría interrumpida la eterna ilusión de que cada nueva promoción de arquitectos va a ser más hábil y servicial que la anterior (que siempre es pésima). Habría tiempo para analizar objetivamente cuántos arquitectos, y con cuál orientación profesional, requiere realmente el país.

Con relación al alumno, ... quizá repetirle, quizá recordarle que debe ser un buen muchacho, humanista, sociólogo, antropólogo, mecánico, electricista, latonero, vendedor de específicos, ... revolucionario disciplinado, investigador, defensor del patrimonio histórico del país y fuera de él, político a ratos, pegador experto de ladrillos, carpintero, poeta, fotógrafo, ... misionero, apóstol de causas perdidas o irredentas, contabilista, científico, ecólogo, planificador de esta tierra y de la otra, ... lector infatigable, servidor de los intereses de la comunidad (y no de las oligarquías), adicto a los festivales de cine, de piano, de teatro, y de cuanto generoso, doloroso y fantasioso pueda salir de manos humanas.

Revista "Escala". Especial Restauración. 84/85. Bogotá, Colombia, 1988. Encontrado en los anaqueles de la biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos. Buenos Aires. Argentina.


domingo, 11 de agosto de 2013

Master 1000 Canadá - Agosto 13


Lo de Rafa Nadal es increíble. Lo ha vuelto a hacer. Regreso y victoria. 58 torneos en su palmarés, con lo que ya es el noveno jugador en la historia en número de torneos ganados. Pero a diferencia de gran parte de los que le preceden en ese ranking histórico, la mayoría de los torneos de Rafa son de primerísimo nivel: 12 Grand Slams, 1 Oro Olímpico, 25 torneos master 1000 (categoría en la que es el rey indiscutible) y 4 Davis Cup.

¿A dónde llegará la carrera de Rafa? Se le ha retirado en múltiples ocasiones. Siempre se ha reinventado. Este año es líder holgado en la carrera de campeones y si este mes de agosto le es favorable (Master 1000 de Cincinnati y US Open) es muy posible que 2013 sea la temporada de su regreso al número 1 de la ATP, por tercera vez en su carrera al finalizar el año.

Sin duda parece que Rafael Nadal merece ser claramente considerado como el mejor deportista español de la historia, pero esa categoría se le está quedando pequeña. Él compite ya por estar en el Top 3 o Top 5 de los más grandes tenistas de todos los tiempos.

En lo que a mí respecta, Rafael Nadal -a quien no conozco de nada- es alguien que me ha hecho pasar buenos momentos y un estímulo en mis bajos momentos (por lo de caer y volver a levantarse). Solo Severiano Ballesteros ocupó un lugar similar en mi corazón. Y claro, Carlos Santillana. Pero eso es, otra historia.

Luis Cercós
Buenos Aires

sábado, 10 de agosto de 2013

Rafael Nadal - Milos Raonic


Rafael Nadal y Milos Raonic jugarán hoy domingo la final del Master 1000 de Montreal. Vuelve Nadal por la puerta grande, tras una nueva victoria sobre Djokovic en la penúltima ronda. Nadal ganó el primer set, Nole el segundo y el tercero se decidió en el tie-break. Lo importante de esta victoria: los puntos que Rafa descuenta a Novak en la lucha por el número 1 al final de la temporada, pues el serbio ganó este torneo el año pasado. 

La temporada de Rafa está siendo casi perfecta (falló en Wimbledon). 2013 podría volver a ser el año del regreso a lo más alto del ranking. 

Luis Cercós
Buenos Aires

A beautifull body book project







El cuerpo de la mujer es siempre mágico y hermoso. No solo en ausencia de la concepción, sino también durante o en los meses posteriores. Todo lo que se ha dicho en contra de eso, es una manera más de oprimir al sexo femenino.

Tengo hijas. Sé lo que digo y sé lo que sentí al ver como se iba modificando, majestuosamente, el cuerpo de la mamá.

La fotógrafa Jade Beall lo prueba, una vez más.

Todo lo demás es mentira. Una burda y absurda mentira que mucho me temo que tiene que ver con el papel de una religión, inquisitivamente opresora.

Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina