miércoles, 29 de octubre de 2014
Calle Compañía. Finalización de los Trabajos.
Fotografías que acabo de recibir de parte de la propiedad. Casonas de la calle Compañía. Fin de los trabajos. En la cuarta fotografía, parte del equipo.
zaguán casa Goycolea (Antes - Después)
La fotografía 1 muestra el zaguán antes de comenzar los trabajos. La fotografía 2, el estado de los trabajos de decapado y restauración. La intervención no pretende ocultar las estructuras de hormigón que se diseñaron con posterioridad a los terremotos. La idea del proyecto es mostrar a los visitantes la evolución constructiva y las vicisitudes sufridas por el edificio a lo largo de su historia. Los colores no son recreaciones, sino que muestran los elementos históricos con sus capas originales, ocultas durante décadas por capas posteriores de estucos y/o pinturas.
martes, 28 de octubre de 2014
zaguán casa Goycolea
Continúan los trabajos de recuperación de revestimiento original del zaguán de acceso a la casa Goycolea.
Luis Cercós
Santiago, Chile
casa Goycolea: Portada Fachada Norte (IV)
Restaurando de una manera muy contenida fomentamos el relato de las vicisitudes del edificio, consolidamos lo preexistente y aportamos una relación pasado-presente en nuestra intervención. Restauramos, pero restauramos poco. No destruimos. No reinterpretamos. Limpieza, consolidación y mínima intervención.
lunes, 27 de octubre de 2014
casa Goycolea: Portada Fachada Norte (III)
Poco a poco, con una intervención muy sutil, la portada se va despojando de todo aquello que la desfiguraba y desvirtuaba. Limpieza en las zonas de transición, pequeñas reintegraciones terapéuticas y trabajos cuidadosos de consolidación.
Luis Cercós
Santiago, Chile
casa Goycolea: portada Fachada Norte (II)
Se solicita la reconstrucción de la pilastra por capas, incorporando primeramente morteros de preparación. Se solicita no reconstruir las estrías. Se pretende simplemente ocultar las zonas de ladrillo (que han perdido todo el ornamento y las capas de preparación) y comprobar posteriormente si con esa mínima intervención se comprende la ornamentación. No se pretende ocultar totalmente -en el resultado final- las fases de ruina por las que ha pasado el edificio.
Luis Cercós
Santiago, Chile
Casa Goycolea: portada Fachada Norte (I)
Estado Previo de la portada existente en la fachada Norte (fachada posterior) de la antigua casa Goycolea. El estado de conservación es malo. Muchas capas de pintura sobre los elementos originales. Pérdida de fragmentos.
Se propone comenzar con una limpieza identificando completamente los elementos originales. No se pretende realizar una reintegración completa. Se evitarán reconstrucciones excesivas. Intervención mínima.
Luis Cercós
Santiago, Chile
viernes, 17 de octubre de 2014
Perfilando
Al haber decidido una intervención básicamente consolidante sin apenas reintegraciones volumétricas (no se reintegran las formas originales) la armonía se consigue con un perfilado perfecto entre los diferentes materiales originales. Y también, por supuesto, en las transiciones entre lo recibido y los elementos contemporáneos (estructura de hormigón de la losa de hormigón que sustituye a los forjados y entramados horizontales de madera que se perdieron durante el paso del tiempo, el abandono y los terremotos y movimientos sísmicos).
Luis Cercós
Santiago, Chile
lunes, 13 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
viernes, 10 de octubre de 2014
Elizabeth Holmes (Washington D.C., 1984)
Esta mujer, aunque lo parezca -por su negra forma de vestir- no es arquitecta, sino fundadora y directora de una empresa de análisis médicos -básicamente de sangre- que fundó una empresa con 3.000 dólares que hoy tiene un valor de 9.500.000. Y ella, con el 50% de las acciones, tiene una fortuna estimada de la mitad de ese valor.
Pero lo que me ha llamado la atención de ella ha sido el nombre de su empresa, Theranos, una palabra compuesta a partir de las unión en inglés de "terapia" y "diagnóstico". Y ese diagnóstico, para que sea universal y preventivo debe ser sencillo. Ella tuvo una intuición: se pueden detectar de forma precoz enfermedades graves a partir de un kit de análisis similar al que usan los diabéticos. Sí, un análisis a partir de una mínima gota de sangre.
Salvando las distancias, hace ya varios años que nosotros practicamos un sencillo método de caracterización de materiales a partir de pequeñas muestras obtenidas en los edificios antiguos. Si los sistemas de diagnóstico de edificios son caros, complejos o muy complicados, serán inviables y el proyecto habrá de redactarse a la manera tradicional, con un alto índice de error.
Pero si los análisis son mínimos (en precio, en complejidad técnica y en plazo) pueden ser abordados por los propietarios de forma simultánea a la redacción de los proyectos.
En conclusión: solo lo que es viable, es verdaderamente posible.
Luis Cercós
Atelier du Patrimoine
Santiago, Chile
Buenos Aires, Argentina
Río de Janeiro, Brasil
Madrid, España
Zaguán casa Goycolea - Octubre
La propuesta de recuperación de los revestimientos originales del zaguán de la casa Goycolea se hace en oposición y contraste con la losa de hormigón que sustituyó a los forjados originales del edificio. Así, se enfrentan de forma limpia los materiales y texturas originales con los que fueron introducidos por los ingenieros como consecuencia de la consolidación estructural del viejo edificio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)