sábado, 2 de junio de 2012
autenticidad y falsificación
Siempre
me ha parecido un agravio comparativo con la arquitectura la valoración que
hacemos, por ejemplo, de la orfebrería histórica. Ante una rica custodia cuajada
de piedras preciosas nadie duda de su autenticidad por el hecho de que esas
piedras no sean las originales. Si los avatares de la historia han obligado a
reponerlas, sólo se requiere que sean tan preciosas como las originales, (protestaríamos,
eso sí, si fueran reproducciones de materiales ordinarios) y que respondan al
plan previsto por el orfebre que concibió la pieza original. Ahí está la Cruz
de la Victoria de la cámara santa de la catedral de Oviedo (Asturias, España),
destruida, expoliada y rehecha, que aún hoy estremece con su mensaje de antigüedad
y belleza. ¿Por qué nadie duda de su autenticidad y sí de la propia cámara
santa, también reconstruida después de la salvaje destrucción de 1934?
Antoni
González Moreno-Navarro, informes de la construcción, volumen 43, nº 413,
mayo/junio 1991, página 16. Transcripción de la conferencia impartida el 23 de
mayo de 1991 en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de
Madrid, la restauración de monumentos a las puertas del siglo XXI.
Notas
complementarias
Sobre
la Cruz de la Victoria
La Cruz
de la Victoria es una joya de orfebrería religiosa en forma de cruz latina en
la que reside, simbólicamente, la representación del Principado de Asturias
(uno de los territorios históricos que conforman el Estado Español). Fue donada
en el año 908 por el rey de Asturias Alfonso III el magno a la Catedral de San
Salvador. La Cruz de la Victoria figura tanto en el escudo como en la bandera
de Asturias. Según la tradición, la cruz de madera que se encuentra en el
interior de la joya habría sido enarbolada en el año 722 por el rey D. Pelayo
en la batalla de Covadonga, en la que las tropas asturianas derrotaron a las
musulmanas en lo que posteriormente sería conocido como el inicio de la
reconquista cristiana (siglo VIII) de la península ibérica.
Estudios
realizados por los arqueólogos César García de Castro Valdés y Alejandro
García-Álvares del Busto han probado no obstante que la citada cruz interior de
madera procede de un árbol cortado durante el reinado del fundador de la cruz y
no del siglo VIII. En cualquier caso estamos hablando de un trabajo del siglo X
(más de 1000 años de historia).
Sobre
la Cámara Santa de la Catedral de Asturias
La Cruz
Victoria se encuentra permanentemente expuesta y protegida en la cámara santa
de una capilla adosada a la catedral de Asturias. Fue construida a comienzos
del siglo IX, en reconstrucción de una capilla anterior prerrománica destruida
por los “invasores” musulmanes. Durante la revolución de Asturias de 1934,
brutalmente reprendida posteriormente, fue volada con dinamita por
revolucionarios socialistas. Posteriormente fue reconstruida de nuevo.
Recopilación: Luis Cercós
(LC-Architects)
Buenos
Aires – Madrid – Santiago de Chile