jueves, 30 de mayo de 2013

Francisca Valenzuela (San Francisco, EE.UU, 1987)


La chilena Francisca Valenzuela, la princesa del rock, es quizá la cantante de más éxito y proyección internacional de Chile. Acabo de saber de ella. Escucho su música mientras escribo esta entrada. Dos cosas me han llamado la atención. Quizá tres: su juventud, su belleza y las respuestas inteligentes de una interesante entrevista:

Independientemente de donde se venga, el trabajo que se hace, especialmente en lo artístico, depende fundamentalmente de tus propios méritos.

En la parte creativa, lo principal, lo primero, es el propósito, el objetivo.

Me han hecho ofertas para hacer televisión que no van con lo mío, entonces no las he tomado. Yo tomo oportunidades acordes con lo mío, pero descarto las que no siento alineadas con mi proyecto, las que pueden desvirtuar las cosas que he logrado.

Sólo si aparecieran las condiciones, personas o contrato correcto optaría por una gran casa discográfica. Además estoy satisfecha con el modelo de emprendimiento musical independiente que he desarrollado. Yo trabajo con licencias locales, no con multinacionales, porque sus contratos son demasiado leoninos y además se meten en tu integridad y en tu autonomía artística. Si hubiera encontrado un aliado, una contraparte de mutuo beneficio, lo hubiese hecho, pero no lo encontré. Mi idea es realizar un trabajo casi de familia, en el que intervienes en todo el proceso, en lo creativo, y luego cuando ya tienes tu producto, el disco, busco los otros apoyos.

Dentro de 5 años me veo con uno o dos discos editados y que ellos demuestren un crecimiento importante en todos los planos, un desafío de componer algo distinto. También, ojalá, una carrera internacional bien consolidada, estar tocando en distintos lugares de América Latina, Estados Unidos y Europa. Y quizá con tiempo retomar la escritura, no sé si con algo publicado, pero escribiendo.

Fuente:Ya. El Mercurio. Chile. 28 mayo 2013.

lunes, 27 de mayo de 2013

Reparación y Sellado de Grietas



El "monumento" como "documento". De la misma forma en que el cuerpo humano se va llenando de marcas y cicatrices (corporales y espirituales) a lo largo de su vida, los edificios restaurados no deberían renunciar a incorporar sobre su piel los daños que han ido sufriendo. En Chile, los efectos de los terremotos son momentos históricos a los que los edificios deben también sobreponerse, pero no ocultarse. Yo, en cualquier modo, lo entiendo así.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Transiciones




En lenguaje cinematográfico se llama "transición" a la forma en la que se pasa de un plano a otro, o de una secuencia a otra, en una película. Las transiciones pueden ser bruscas o sutiles. Un "corte" sería una transición brusca o rápida: un plano desaparece de la pantalla y es sustituido por el siguiente. En un "barrido" la cámara pasa de un plano a otro a través de un recorrido vertiginoso a través de diferentes escenarios hasta quedar detenida en un nuevo enfoque.

Durante los años 30 y 40, el cine clásico utilizó el recurso de la cortinilla, una especie de telón que cambiaba de escena. En esencia era una línea que atravesaba de extremo a extremo o de arriba a abajo, la pantalla.

En el "encadenado" la transición entrelaza 2 planos, uno entrante y otro saliente, en un breve lapso de tiempo, dando sensación al espectador de "adelanto" o "retroceso" en el tiempo narrativo.

Por último los "fundidos", en negro o en blanco, donde los planos se van tornando de uno de esos colores para volver a iluminarse u oscurecerse y dar paso a una nueva secuencia. Lo más interesante de los "fundidos" es el uso de ellos como elementos narrativos y así, por ejemplo, en un "fundido en negro" un personaje sale de una habitación y apaga la luz; o un tren entra en un túnel; o se utiliza la luz del sol para encadenar dos secuencias sucesivas; o la lluvia; o el humo de un cigarro.

Viene al caso todo esto del "lenguaje cinematográfico para reflexionar a propósito de la restauración (o incluso la construcción) de dos edificios medianeros. En nuestro caso, el ex Club Domingo Fernández Concha y la casa Goycolea, aunque hoy son un mismo conjunto monumental, fueron en su momento 2 edificios claramente distintos, diferentes años de construcción (hacía 1860 uno; hacia 1880 el otro), diferentes arquitectos, ... y aunque hoy unidos como siameses, también restaurados sucesivamente. La casa Goycolea, con sus criterios científico-arqueológicos primero y el ex Club, inmediatamente después. Una restauración condiciona la otra y resolver la "transición" entre ellos, como si estuviéramos en una sala de montaje, es vital. Esa es, a mi modo de ver, la clave del asunto.

Las fotografías que ilustran esta entrada muestran la fachada Goycolea recién terminada y la fachada del ex Club en sus trabajos previos, pero los criterios de intervención (ya sean las lagunas mucho más grandes en un edificio o en otro) serán idénticos. Esa es ahora mi obsesión: resolver adecuadamente la transición entre ambos.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Perfilado y Trabajos Finales de Conservación















Uno a uno, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, durante estas dos últimas semanas de trabajo, se van repasando, limpiando, perfilando los encuentros entre revocos y elementos ornamentales. Después, los trabajos de sellado, que tienen por objetivo subir ligeramente el tono del color recuperado y conseguir un "efecto ligeramente mojado" que reavive la belleza de los revestimientos históricos (envejecidos, naturalmente, unos 130 años después de su ejecución). No hay que olvidar que la primera capa de pintura que los ocultó, allá por finales del siglo XIX o primeros años del XX, se produciría por un supuesto primer envejecimiento.

Luis Cercós & Moguerza
Santiago, Chile

domingo, 26 de mayo de 2013

Piñata Anatomy


Piñata Anatomy. Un juguete para hijos de veterinarios.

CoLoReS



Una solución aparentemente sencilla.

Restauración de Fachadas














Con un criterio de intervención mínima estamos iniciando los trabajos de restauración de las fachadas del antiguo Club Domingo Fernández Concha. La reciente restauración de la fachada con la que comparte medianera, la ex casa Goycolea, condiciona esta intervención, pues el criterio arqueológico-científico que se ha seguido en ella obliga a conseguir una armonía entre ambas.

En la casa Goycolea los restos originales encontrados bajo las capas de pintura soponían porcentajes superiores al 90% en la fachada de planta segunda, mientras que el viejo Club se encontraba mucho más degradado. Se ha optado, en la muestra de texturas y colores que estamos ejecutando en el primer módulo de fachada por llevar hasta sus últimas consecuencias los mismos criterios de reintegración de ornamentos y lagunas seguidos en la casa Goycolea.

Consecuencia de ello es intentar respetar, al máximo, los restos originales y reconstruir lo mínimo necesario. Posteriormente se tenderán y correrán las molduras con los mismos morteros predosificados que se han utilizado en la otra fachada y también se mantendrán las técnicas de reintegración cromática. El objetivo es mantener un criterio unitario, independiente del porcentaje de material original existente sobre las fachadas de uno o del otro edificio.

Moguerza & Luis Cercós
Santiago, Chile

Un mono con OjOs humanos


Este mono de ojos tristes, casi humanos, es una de las 10 especies más importantes halladas en 2012. Increíblemente, al menos para mí, se siguen descubriendo nuevas especies en este mundo. El año pasado se descubrieron cerca de 18.000, algunas de pura casualidad (a través por ejemplo, de una fotografía subida a Flickr, el portal de fotos).

Este mono tiene un mirada triste. ¿Serán sus ojos? ¿Así nos ven a nosotros el resto de los animales?

George Moustaki (1934-2013)



El pasado viernes, mientras yo iba en metro a trabajar, leí en mi diario la mala noticia de la muerte de George Moustaki. Una lágrima me delató en el vagón, quizá motivada más por mi propio estado de ánimo que por el fallecimiento del poeta. Nunca le escuché en directo, pero su canción más conocida entre más de las 300 que escribió, Le Meteque, es una de las más hermosas de mi particular fonoteca vital. Una enfermedad respiratoria le impedía cantar. En febrero de este año concedió su última entrevista:

Echo de menos poder cantar en mi baño. Cantar en público, no. Ya le dí vuelta, la vuelta al mundo y de las salas, pequeñas o grandes. Aprendí que lo que se cree haber adquirido no es más que una parte ínfima de lo que falta por descubrir. Ahora quiero escribir y pintar. Dedicar mi tiempo a lo que me gusta, como siempre lo hice. 

sábado, 25 de mayo de 2013

casa Goycolea. Making of.



















Recuperación de los revestimientos históricos de la casa Goycolea (hacía 1880, trabajos de restauración realizados en 2012 y 2013). De arriba abajo, proceso de restauración en sentido cronológico inverso. Moguerza Constructora SpA. Proyecto: OWAR Arquitectos & Arquitecto Rodrigo Pérez de Arce. Metodología y co-dirección de los trabajos de restauración: Luis Cercós. Zona típica "Plaza de Armas". Centro Histórico de Santiago, Chile. Propiedad: Inmobiliaria ANGOSTURA.

Luis Cercós & Moguerza
Santiago, Chile