lunes, 2 de septiembre de 2013

Silla n° 14, Thonet




La silla Thonet n° 14 (hoy 214), está considerada como la primera silla moderna y convertida ya en un eterno clásico. Fue la primera silla pensada para ser fabricada en serie, transportada a todo el mundo y vendida a un mercado masivo. Gracias a la 214, Thonet llegó a ser uno de los principales fabricantes mundiales de mobiliario a principios del siglo XX. La compañía Thonet es hoy todavía una empresa de éxito,  y en la actualidad está gestionada por la 5ª generación familiar. 
El por qué de que este mueble también sea conocido como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy.1
La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. Las sillas pueden ser producidas en masa por trabajadores no cualificados y desensamblada para ahorrar espacio durante el transporte, una idea similar a los paquetes planos del mobiliario de Ikea.2
Esta silla número 14 es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier.
Otra silla Thonet muy popular, especialmente en Argentina, fue la silla número 56. La misma puede verse en numerosas cafeterías tradicionales de dicho país.
Luis Cercós
Santiago, Chile

Foto superior: en 2009 la empresa Thonet convocó un concurso mundial de fotografía, a propósito de la conmemoración del 150 aniversario de la silla n° 14. La foto con la que se inicia esta entrada fue realizada por Maxime Delvaux (Belgica) y obtuvo el 2° premio del 214x214 Photo Contest.