
Antítesis es la figura literaria que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significado aparentemente contrario y, en eso, Marcos Roitman (Profesor de Estructura Social de América Latina, Universidad Complutense de Madrid) es un maestro, como demuestra el magnífico titulo de su libro Democracia sin demócratas y otras invenciones (Ediciones Sequitur, Madrid, 2007):La añorada democracia se convierte así en un objeto más de consumo:
Bajo esta premisa, emergen como demócratas Berlusconi, Aznar, Bush, Blair, Calderón y sus partidos políticos. Convirtiéndose en democráticas, prácticas y proyectos totalitarios.
No satisfecho con el lanzamiento de bombas como estas, el autor vuelve a darnos muestras de su dominio de la antítesis en el artículo aparecido en la página 8 del número de octubre de 2010 de Le Monde Diplomatique en español, Miopía del “neoliberalismo de izquierda”, donde acuña, además del susodicho, otras perlas como “izquierda neoliberal” o “progresismo social-conformista”.
“… podríamos afirmar que cualquier partidario de luchar contra el efecto invernadero o de salvar al lince ibérico es “progresista” por definición … Así, la actriz francesa Brigitte Bardot puede ser considerada un estandarte del progresismo cuando rechaza la matanza de focas para el comercio de pieles, y a la par, conservadora cuando simpatiza con el Frente Nacional del ultraderechista Jean-Marie Le Pen. En esta circunstancia esquizofrénica hay dudas: ¿Puede uno aliarse con Brigitte Bardot en su lucha contra la matanza de las indefensas focas y abstraer sus amistades neofascistas? El desconcierto aumenta al leer a Bardot. … Tal vez haya que ver el lado positivo: Brigitte Bardot, ha sido un sex-simbol, no importa que sea racista y xenófoba, a fin de cuentas se trata de focas o de animales. Por consiguiente, …, “no importa de qué color es el gato, lo importante es que cace ratones”.
http://www.lc-architects.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario