lunes, 1 de junio de 2015

La delgada línea roja


Craig O'Shannessy es un analista de tenis. La semana pasada publicó los números de Rafael Nadal en Roland Garros. La lectura del artículo me llevó a pensar en la delgadísima línea que separa el éxito del fracaso. Lo cual minimiza el fracaso y relativa el éxito.

En esta temporada, Rafael Nadal jugó muy buenos partidos, pero sus resultados no han sido buenos si los comparamos con los alcanzados en su trayectoria. Aún así, sigue jugando finales, semifinales y manteniéndose en el top ten, lugar en el que estará también -con mucha seguridad- al final de esta temporada.

Durante los dos meses pasados, ha jugado mal momentos clave de varios partidos. Y ha caído, pues la exigencia del deporte profesional es altísima.

En Roland Garros tiene unos números que se consideran inalcanzables: ¿quién volverá algún día a ganar 9 veces en 10 intentos un Grand Slam? Posiblemente nadie, nunca más. Sin embargo, a pesar de haber ganado el 98'5% de sus partidos (a fecha de hoy una sola derrota en 70 partidos jugados), el 90'8% de los sets y el 65'2% de sus juegos, ... solo ha ganado 56'6% de los puntos.

¿Increíble verdad? Solo un 6'6% separa el éxito del fracaso. Si Rafa, en determinados partidos, hubiese dejado de ganar un puñado de puntos, ... su historia sería como la de muchos otros.

Eso me ha hecho pensar mucho, en estos días, sobre la relatividad de todo.

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2015/05/21/Roland-Garros-Nadal-Juego-Mental.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario