jueves, 6 de septiembre de 2012

DeSIGN ThiNKing

The Fridge Pack



El ejemplo del "fridge pack" para latas de Coca-Cola es trasladable a otros sectores del diseño. O lo que es lo mismo: ¿cuál es el verdadero problema? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Acertamos en nuestro primer diagnóstico o quizá no?

ALCOA, una enorme empresa norteamericana productora de aluminio, observó una alarmante reducción en las latas de refresco. Las botellas de plástico estaban ocupando el lugar predominante que anteriormente había estado ocupado por las latas. En  consecuencia solicitaron un rediseño del producto y acudieron a Michael Barry, profesor de la Universidad de Stanford y consultor de empresas (http://www.pointforward.com), quien realizando un estudio entre los hábitos de consumo, compra y modo de vida de 28 familias estadounidenses de 4 estados, llegó a la conclusión de que el problema no estaba en el diseño de las latas (la mayoría estaban de acuerdo con el tamaño y forma), sino con la forma de conservarlas en el frigorífico. Al entrevistar y observar a las personas en sus casas, él y su equipo, se dieron cuenta que el momento crítico era introducir las latas recién compradas en la heladera. Los packs tradicionales de seis no eran prácticos. Había que abrirlos y muchas familias no podían meter todas las latas en el refrigerador. En consecuencia, las que quedan fuera no están frías y no se consumían compulsivamente, como ocurre con las que hay dentro del frigo en el momento de abrir su puerta con sed.

La clave, y también el reto, estaba por tanto en rediseñar el pack de acuerdo con el contenedor que lo iba a alojar, aprovechando la profundidad de la nevera y la altura entre baldas. En lugar de un pack de plástico que "atase" las latas solo para su compra, se optó por una caja de cartón que permitiera meter todas las latas, según se vaciaban las bolsas del supermercado en el frigorífico.

Las ventas de latas aumentaron rápidamente en un 10%. Y, simultáneamente, disminuyeron las de las botellas de plástico.

"Fridge Pack" de distribución multi-pack pasará a convertirse en el primer paquete secundario que se adoptará próximamente en todo el mundo.

LC-Architects