domingo, 22 de julio de 2012
reVESTImienTOS HIStóriCOS
¿Es posible llevar a la restauración urbana criterios de restauración de pintura mural? Sí, no solo es posible, sino que en algunas ocasiones, es el único camino a seguir. ¿Sería acaso lícito picar y destruir, en el caso de que todavía existiera, el primer revestimiento que un edificio tuvo? Un revestimiento de allá por 1880, por ejemplo. ¿Qué hacer cuando ha pervivido? ¿Qué hacer cuando se tiene la responsabilidad de mantener la textura, el color y la vibración de un revestimiento como este?
Llevamos ya más de 20 años restaurando edificios. En muchas ocasiones, reparando fachadas. En algunas ocasiones, restaurando revestimientos históricos. Siempre hemos buscado caminos alternativos que permitieran conservar, a un precio competitivo, determinados valores intrínsecos.
En este caso, en Santiago de Chile, un revestimiento que ha sobrevivido a sus contemporáneos. Testigo de una forma de vivir y de trabajar. ¿Cómo actuar entonces? Intentando conseguir que la restauración tuviera un precio inferior al que supondría picar y volver a revocar.
En eso estamos. Por eso estamos prolongando pruebas, ensayos y procedimientos. Restaurar, reciclar, mantener, es una forma económica de intervenir. Y aquí iremos publicando nuestro trabajo y las conclusiones que obtenemos en él.
Moguerza & Luis Cercós
Santiago de Chile