domingo, 21 de agosto de 2011

ARI La Solana_Ciudad Real

La Solana se caracteriza por una estructura urbanística muy clara, un centro histórico, una trama de ensanche y una zona de periferia, con una característica que engloba todo el conjunto urbano, su compacidad y la claridad con que se desarrolla la trama del ensanche.
La SolanaEntendemos como áreas de rehabilitación integral los tejidos urbanos, zonas de los mismos o barrios en proceso de degradación física, social o ambiental.
La declaración de un Área de Rehabilitación Integral en la villa de La Solana (Ciudad Real), que comprenda la zona de la Plaza Mayor y su entorno, tiene como principal objetivo la preservación de ese casco histórico y de sus tipologías constructivas tradicionales, así como la puesta en valor de los edificios de viviendas, los edificios singulares que articulan la propuesta y la recuperación arquitectónica y urbana de sus entornos.
Ambito de ActuaciónLa declaración de área de rehabilitación integral permitirá el desarrollo de acciones específicas con la necesaria financiación pública, para conseguir la rehabilitación integral de su conjunto.
La zona que se propone se articula alrededor de la Plaza Mayor y su entorno más inmediato, así como de las calles que conectan entre sí a todos los edificios incluidos en la propuesta, cuyo principal valor reside justamente en su carácter como conjunto más que por los valores individuales de cada uno de los edificios.
Consideramos imprescindible la unificación de criterios en cuanto a los tratamientos de las fachadas y de los pavimentos, de manera que las actuaciones generen un conjunto urbano unificado y coherente, y que las futuras intervenciones tengan como objetivo armonizar la masa de edificios, en base a tres principios fundamentales:
RENDER (2)- La conservación de los edificios históricos
- La preservación de los materiales y técnicas originales
- La puesta en valor del conjunto de manera que sea capaz de adaptarse a un amplio programa cultural y funcional.
- La recuperación del área como zona residencial que detenga la progresiva tercialización del área y la desaparición progresiva de la actividad económica tradicional y de sus habitantes.
Del estudio de campo realizado podemos concluir que la tipología básica que más se repite en La Solana es el de edificios de vivienda en dos o tres plantas, con huecos aislados, balcones individuales, la fachada en un solo plano, rematada con alero o cornisa.
En cuanto a los acabados exteriores de los edificios, el más común es el revoco o enfoscado pintado, marcando los recercados de los huecos y los zócalos.
Intervenciones PrioritariasA partir de este esquema se producen una serie de variaciones y combinaciones, que en la mayoría de los casos parece arbitraria, lo que ha dado lugar a la falta de homogeneidad que ya hemos mencionado en esta Memoria como uno de los principales factores de degradación.
Se pretende estimular una acción relativamente extensa por vía de atender la mejor de viviendas ocupadas con intervenciones económicas, garantizando su coherencia arquitectónica y con capacidad de obtención de la necesaria colaboración económica por parte de sus ocupantes y propietarios, atendiendo a sus niveles de renta y a sus posibilidades financieras reales.
Texturas AcabadosLa situación general del casco histórico de La Solana es de mediana degradación urbana, económica y social.
El contexto en el que se desarrollará el programa de rehabilitación de viviendas y edificios, está conformado por la persistente degradación de los edificios y las viviendas que lo conforman y por un alto porcentaje de abandono de las edificaciones, la tercialización excesiva y la desaparición progresiva de la actividad económica tradicional y de sus habitantes. También es necesario tener en cuenta la complejidad de la estructura de propiedad, producto del sistema de herencias tradicionales y por la incidencia de las nuevas inmigraciones.
La dimensión del barrio, el estado de las edificaciones y la naturaleza del problema social y económico determinan que el proceso de rehabilitación integral del parque de viviendas del conjunto del área se deba establecer a medio plazo, a un máximo de 4 años vista. En este sentido, el programa de rehabilitación que se presenta recoge la totalidad de las viviendas susceptibles de ser rehabilitadas en sucesivas fases por lo que debería tener su continuidad
 Antiguedad EdificaciónSe opta por una actuación dispersa en el conjunto del ámbito, sobre todo en aquellas zonas que han tenido menor respuesta a la rehabilitación privada realizada en los últimos años y la propuesta de recuperación de los edificios más deteriorados del barrio, para responder a la demanda y al compromiso de intervención de los habitantes y propietarios, como mejor modo de alcanzar la difusión de la alternativa rehabilitadora.
El tamaño relativamente pequeño del barrio, la naturaleza arquitectónica de las edificaciones (unidades bien diferenciadas sobre parcelario menudo y entre medianerías) y la acción en curso de regeneración urbana, garantiza que la dispersión de acciones opere a la vez como estimulo local, a nivel de cada calle y que sea perceptible como proceso general, no solo en el barrio, sino incluso en todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario