jueves, 2 de septiembre de 2010

Reforma del Vestíbulo de Acceso al CEHIPAR (El Pardo)

Por Álvaro García.

El CEHIPAR (Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo) fue creado en 1928 por la Armada Española. Se trata de un centro público de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica de alto nivel, configurado administrativamente como Organismo Autónomo del Estado y adscrito al Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Armamento y Material.
La misión fundamental del CEHIPAR es el estudio, la experimentación y la investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, mercante, pesquera y deportiva.
Los trabajos que realiza contribuyen decisivamente al ahorro y optimización de las condiciones de explotación de los buques así como a incrementar su seguridad, tanto por el ahorro de combustible al optimizar la resistencia al avance y el rendimiento del propulsor, como por las mejoras en sus condiciones de navegabilidad y movimientos y aceleraciones en la mar, incluyendo estudios de seguridad en condiciones extremas.
 
El CEHIPAR realiza su labor experimental mediante el ensayo con modelos a escala de buques y propulsores disponiendo para ello de dos grandes canales de prueba.
Desde la dirección del Canal se nos encargo la rehabilitación y adecuación del vestíbulo de acceso al complejo. Se trata de una pequeña intervención donde primaba la rapidez en los trabajos, que no interrumpiesen la actividad diaria del centro, pero que a la vez le dotase de un aspecto más moderno y tecnológico al edificio.
Desde el estudio planteamos una intervención sencilla, pero muy eficaz, ya que potenciamos la importancia de los elementos singulares del centro. Adoptamos los colores tanto corporativos como los tonos empleados en las maquetas y prototipos para el acabado final de las distintas salas.  En la imagen del acceso se puede apreciar la rotundidad de la propuesta, que dota al centro de un carácter más contemporáneo y acorde a la actividad que dentro se realiza.

Una de las prioridades principales del proyecto era la conservación y exposición de las hélices empleadas en los prototipos que se someten diariamente a ensayo. Estos elementos son integrados en el vestíbulo, a través de unos expositores que marcan el ritmo en la secuencia de los pasillos, además son perfectamente registrables, muestran la variedad de modelos y sirven a su vez como columnas de iluminación.
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En interior de complejo, todos los elementos hacen referencia a la actividad del CEHIPAR, desde el ritmo de los vidrios escamados de las vitrinas, como símil del oleaje de los canales de prueba, hasta incluso el suelo vinílico con el color de los botes de los prototipos. Como resultado, una pequeña intervención, en la cual cada pequeña actuación sirve para cambiar el carácter del edificio y contextualizarlo.

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