lunes, 15 de noviembre de 2010

Hermanos de padre




Cuando se tienen varios hijos se puede comprobar diariamente como, a pesar de sus singulares circunstancias, hay un nexo común que les une y les define. En mi caso particular, más allá de las vicisitudes que hicieron posible la llegada a mi familia de cada uno de ellos, quiero pensar que el hogar bajo el que crecen y su vínculo conmigo (en calidad de padre común) les hace compartir vivencias, experiencias y futuros recuerdos. Ya lo dice la canción de Serrat: “De vez en cuando los hijos, se nos parecen y así dan la primera satisfacción”.


Con las obras de los hombres ocurre lo mismo. Lo explica magníficamente el arquitecto Raúl del Valle (profesor asociado doctor de la Unidad Docente Alberto Campo Baeza, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid) en su artículo Blanco e Infinito (Un arquitecto es una casa, Madrid, 2010, pág. 21):

A tan sólo unos metros del que es posiblemente el edificio más celebrado del arquitecto Alberto Campo Baeza, la Caja General de Ahorros de Granada, se levanta el Museo de la Memoria de Andalucía, obra del mismo autor.


El museo toma prestado del banco ciertas referencias, como la altura de coronación del edificio que es la misma que la de la caja; el material, hormigón en ambos casos; la altura de los podios que se hace coincidente, y la referencia al patio como tema compositivo central, por citar sólo algunos ejemplos.


Lejos de copiarse a sí mismo, estas coincidencias sólo pretenden dar continuidad al trabajo empezado en 1992 cuando Campo Baeza ganó el concurso de la Caja General. Si me lo permiten, estos edificios, museo y banco, son como si fueran hermanos que comparten ciertos aspectos reconocibles, pero que a la vez manifiestan cualidades y personalidades diferentes.


Ha sido leer esto y pensar, casi inmediatamente en dos obras muy recientemente citadas en este blog, el pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona (1928-1929) y la casa Farnsworth (1946-1951), ambos de Mies van der Rohe, pero se me ocurren muchas más relaciones fraternas que bien podremos ir citando, a modo de juego, en futuras entradas de este blog.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario