miércoles, 8 de diciembre de 2010

Led Action Facade MediaLab _ Prado

Por Álvaro García (http://www.agvcarquitectos.com/)
La ciudad se crea en condiciones de urgencia: La obligación, por un lado, de actualizar las infraestructuras que la construyen y, por otra, la necesidad de equiparar su capacidad a la de otras ciudades requiere la  incorporación continua de nuevas tecnologías en el espacio público.
s
Si en su momento lo fueron las ya casi desaparecidas cabinas de teléfono, hoy las pantallas urbanas son un ejemplo de esta puesta al día.  Una vez superados los condicionantes económicos su implantación a lo largo de la ciudad se ha realizado con criterios confusos, ligados a rendimientos mercantiles  y a inercias heredadas de ejemplos previos, como puede ser Times Square en Nueva York.
construcción_LED ACTION FAÇADE
Estas tendencias han llevado a que los dispositivos de visualización no comerciales sean, dentro del  proceso de digitalización de la ciudad,  una rara excepción. Más allá de los rótulos electrónicos informativos  las experiencias han sido escasas y siempre reducidas a una condición temporal.  Está situación pone de manifiesto que si desde las empresas privadas han encontrado su interés  en ellos como soporte para sus  fines publicitarios  pocas son las instituciones  que  han detectado su capacidad para activar el espacio público o su utilidad para  la creación de identidad local e identificación con los procesos abiertos en la ciudad.
axonométrica_LED-ACTION-FAÇADE La fachada digital de la Plaza de las Letras surge del encargo por parte del Área de las Artes  del Ayuntamiento de Madrid de dotar al centro Medialab-Prado con uno de esos sistemas de carácter no comercial como laboratorio para hacer visibles sus investigaciones en torno al arte, espacio público y nuevas tecnologías.
alt
La nueva fachada pretende convertirse en un espacio virtual de intercambio y comunicación  tanto con los visitantes  como con  los vecinos del barrio. Una infraestructura pensada como soporte activo capaz de promover la responsabilidad social, la participación cívica, la transmisión de información, la interacción social y las experiencias lúdicas.
LED-ACTION-FACADE_langarita-navarro002
El sistema Led Action Façade es un modelo patentado  para la realización de  fachadas digitales de gran formato. El dispositivo está constituido por una matriz regular de nodos de leds RGB implementada mediante conos de aluminio cuya sección ha sido diseñada  para reflejar  el haz de luz de las fuentes emisivas y mejorar el visionado de la pantalla.
LED ACTION FACADE_langarita-navarro008
La aplicación de la Led Action Façade en  la medianera escalonada de la antigua Serrería Belga, futura sede del centro Medialab-Prado, supone la creación de un dispositivo de visionado que ocupa 144m2  formada por  35.000 nodos aproximadamente. El sistema ha permitido configurar un soporte digital de geometría irregular y  fácilmente adaptable  preparado para la emisión de imágenes de resolución media tanto fijas como en movimiento. Por el contrario, cuando el sistema se encuentra apagado el conjunto de conos y nodos se convierten en una superficie vibrante activada por la luz natural que aleja su aspecto de las pantallas urbanas convencionales y caracterizan la medianera.
Video MediaLab_Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario