A propósito de la recuperación de los revocos históricos en una fachada del centro histórico de Santiago de Chile.
Armonía Cromática
La armonía cromática, o "armonía de los colores", es concebida como el conjunto de técnicas que se aplican en la creación de una gama cromática para lograr equilibrio en la interacción de los colores que la componen. También se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.
La idea de complementariedad armónica se relaciona con el contraste que percibimos en las diferentes tonalidades de un mismo color.
El concepto de extensión cromática alude a las dimensiones de los coloridos, tanto en términos geométricos como sinestéticos. La sinestética es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.
El acorde cromático consiste en un colorido que posee una proporción conveniente entre los colores que lo componen.
Por último, se da el nombre de coloración a la forma en que cada color se encuentra combinado de forma ajustada con otros en un colorido.
Luis Cercós, para Moguerza Constructora SpA
Santiago, Chile