lunes, 29 de noviembre de 2010

El Canal De Arquitectura

En el CANAL DE ARQUITECTURA, de Sepienybarno, se hace una selección diaria de las noticias que más les llama la atención, compartiéndolas con todos nosotros.

Corel228

La actividad de Stepienybarno se fundamenta en tres pilares básicos: La realización de proyectos, la investigación y la publicación (y difusión) de arquitectura. Esta tercera parte de la triada, cada vez va cogiendo más importancia gracias a su blog Stepienybarno y su participación como redactores de LA CIUDAD VIVA.

Desde hace un tiempo (sobre todo a través de facebook), realizan una agradecida labor de selección de noticias que van publicando y que cada vez tienen mejor acogida. Y es que el futuro de la edición de material informativo digital pasa por la combinación de la producción propia con la selección de las mejores noticias de otras publicaciones. Esta sinergia, aumenta la calidad de su publicación, combinando eficiencia y eficacia a partes iguales.

Seguramente, todos estamos de acuerdo en que Internet, desde la aparición de los blogs y redes sociales, tiene muchas ventajas, pues todo el mundo puede compartir la información que quiera sin prácticamente ningún tipo de limitación. Cierto es, a su vez, que en este infinito universo, por un lado, cada vez se encuentra más y mejor información, pero por otro, como bien se encarga de remarcar Rafael Iglesia, “es el signo más claro de lo mucho que todo ha cambiado. También cambian las metáforas con las que entendemos nuestro mundo, la recta pierde significado, ya que estamos entrando en laberintos. Y en ellos, dos puntos vecinos pueden estar muy cerca o muy lejos. Internet es un laberinto, no ahorra distancias como lo hace la recta, las ignora”. Es decir, se crean “laberintos” que muchas veces no nos llevan a ningún sitio y, sobretodo, nos hacen perder mucho tiempo. Y el tiempo, evidentemente, siempre ha sido oro. Por ello, creemos que al arquitecto argentino no le falta razón, ya que el exceso de noticias (y la dudosa calidad de muchas de ellas) genera mucho barullo y confusión en la red y un lógico mareo a quien por ella navega.

casa-andes-Juan-Carlos-Doblado-en-stepienybarno-

Así que, con CANAL DE ARQUITECTURA , podréis leer y comentar una buena selección de noticias a través de su blog, además de poder expresar nuestra opinión sobre los temas que más nos interesan.

El arquitecto Según Daffs

Rehabilitación Castillo Cañada del Hoyo (Cuenca, España) - I


sábado, 27 de noviembre de 2010

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una plaza pública nueva y elevada en La Solana (estado de las obras)

La nueva cubierta del Centro Cultural de La Solana (Ciudad Real, España), diseñada a la manera de una nueva plaza elevada sobre la ciudad, es aprovechada para incluir un pequeño recinto de esparcimiento, con un ajardinamiento propio, un pequeño bar y un conjunto de espacios de descanso.

El lugar donde antes había una cubierta inaccesible de teja es hoy, al menos para nosotros, uno de los espacios más agradables de todo el proyecto, con una emocionante vista sobre la iglesia de Santa Catalina y el entorno periférico de la localidad.

http://www.lc-architects.com/

Contradicciones y librepensamiento

A medida que voy comprometiéndome con los sucesos de actualidad hasta ir configurando un punto de vista sobre lo que va aconteciendo, va creciendo en mí una duda razonable que me empieza a generar cierto desasosiego. Políticos que antes me gustaban, ahora los detesto; situaciones que antes comprendía, ahora aborrezco. ¿Cómo es posible que haya cambiando tanto mi punto de visto con respecto a determinados asuntos de la res publica (http://es.wikipedia.org/wiki/Res_publica) que no de la república?

Por eso ha tenido un cierto efecto balsámico la lectura hoy del magnífico artículo del profesor de Humanidades Médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, José Lázaro, La evolución de Savater (EL PAÍS, la cuarta página, Opinión, 26 de noviembre de 2010, pág. 39).

La fidelidad a las propias ideas choca a veces con el hecho de que pensar es cambiar de ideas. La trayectoria ideológica de Fernando Savater ofrece un ejemplo que, más allá de su caso concreto, puede ser un buen punto de partida para analizar los fundamentos (y los riesgos) del librepensamiento.

Incluso los más radicales partidarios de la costumbre de cambiar de ideas solemos sentirnos incómodos cuando nos recuerdan el ardor con que defendíamos antaño argumentos contrarios a los que ahora nos parecen ciertos. Por eso hay tanta afición a edulcorar el pasado, maquillar los recuerdos y borrar los fragmentos molestos de las antiguas fotografías.

O en palabras del propio Savater (1984):

En cuanto adopto con cierta determinación un punto de vista, comienza a tentarme con fuerza la opción opuesta y soy más sensible que nunca a sus encantos persuasivos. Esta propensión a encarnar la quinta columna de mí mismo no me evita los furores de la toma de partido, pero, en cambio, me priva de la dócil nirvana de la afiliación ...".

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Palacio de la Música. Avances en obra (I)

Semana del 15 al 19 de noviembre.

Armado y hormigonado de pilares de 1,00x0,50m.
Armado, encofrado y hormigonado de pilares y muro de sótano -1 a planta -1.47 en hueco escénico
Colocación de perfiles metálicos de zanca de planta baja en escalera 3 y subida a planta de perfiles de escalera para tiro de tercera a bajocubierta. Encofrado de planta primera a segunda
Ejecución de encofrado de losa de planta sótano -1 y armado
Desmontaje de madera, limpieza, repaso de escayola en cúpula. Se ha colocado también perfilería y panel sándwich de cubrición de cúpula
Hormigonado de huecos de baños planta segunda en anfiteatro


LC-Architects en la Prensa

La Solana contará con un moderno centro cultural

Corel231
Corel232
El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) para la rehabilitación y adecuación del Centro Cultural de esta localidad, cuyo convenio firmó recientemente la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, con el alcalde del municipio, Diego García-Abadillo.
Se trata de un edificio moderno y polivalente, que se ubica en el espacio que antes ocupaban el cine y el antiguo centro cultural, próximo a la plaza del Ayuntamiento. El proyecto de rehabilitación y adecuación de este espacio integrará el futuro Centro Cultural y el Centro Tecnológico de Audiovisuales, concebidos como un gran cuerpo único y unitario que fortalezca el nuevo centro dedicado a la cultura en La Solana.
Este Centro Cultural pretende funcionar como un gran oasis cultural en la localidad, planteado como un lugar de encuentro en el que difundir todo tipo de acontecimientos culturales. El espacio contará con aulas de música y movimiento, ludoteca, aula de danza, sala de exposiciones y un espacio para talleres educativos.
El presupuesto establecido en el convenio suscrito entre la consejera y el alcalde alcanza los 1,9 millones de euros, de los que el Gobierno del presidente Barreda aportará 600.000 euros, equivalentes al 31,3% del total.
Una plaza en la cubierta
El Centro Cultural, de tres plantas de altura, contará en la cubierta con una nueva plaza elevada. Ésta se aprovechará para incluir un pequeño recinto de esparcimiento, con un ajardinamiento propio, un pequeño bar y un conjunto de espacios de descanso.
La adecuación de este Centro Cultural se suma a la transformación que se ha llevado a cabo del antiguo cine Cervantes para convertirlo en el nuevo Centro Tecnológico de Audiovisuales de La Solana. La prioridad en la creación de este espacio con dos salas de proyección, ha sido la de conservar el mayor número de elementos originales, incorporando en el mismo las más novedosas tecnologías audiovisuales, desde las proyecciones tradicionales hasta las de última generación 3D.
En el proyecto diseñado por el estudio LC-Architects, se contempla la utilización del patio como nexo de unión entre el Centro Cultural y el Cine, y como lugar de esparcimiento y recreo para los vecinos y usuarios del centro. Esta actuación, en la que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido seleccionada entre las ocho finalistas al mejor proyecto del Plan de Desarrollo Local 2010.
La rehabilitación y adecuación de este Centro Cultural forma parte de las más de 200 actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo durante esta legislatura para la ampliación, mejora y equipamiento de infraestructuras culturales en toda la región.
Corel233

Un centro de lujo para La Solana

Corel228El Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta, construirá un centro cultural con un presupuesto de casi dos millones de euros. ABC / CIUDAD REAL 22/11/2010



Maqueta del nuevo centro cultural de La Solana


El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con el Ayuntamiento de La Solana para la rehabilitación y adecuación del Centro Cultural de esta localidad, cuyo convenio firmó recientemente la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, con el alcalde del municipio, Diego García-Abadillo.

Se trata de un edificio moderno y polivalente, que se ubica en el espacio que antes ocupaban el cine y el antiguo centro cultural, próximo a la plaza del Ayuntamiento. El proyecto de rehabilitación y adecuación de este espacio integrará el futuro Centro Cultural y el Centro Tecnológico de Audiovisuales, concebidos como un gran cuerpo único y unitario que fortalezca el nuevo centro dedicado a la cultura en La Solana.

Este Centro Cultural pretende funcionar como un gran oasis cultural en la localidad, planteado como un lugar de encuentro en el que difundir todo tipo de acontecimientos culturales. El espacio contará con aulas de música y movimiento, ludoteca, aula de danza, sala de exposiciones y un espacio para talleres educativos.

El presupuesto establecido en el convenio suscrito entre la consejera y el alcalde, alcanza los 1,9 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 600.000 euros, equivalentes al 31,3% del total.

El Centro Cultural, de tres plantas de altura, contará en la cubierta con una nueva plaza elevada. Ésta se aprovechará para incluir un pequeño recinto de esparcimiento, con un ajardinamiento propio, un pequeño bar y un conjunto de espacios de descanso.

La adecuación de este Centro Cultural se suma a la transformación que se ha llevado a cabo del antiguo cine Cervantes para convertirlo en el nuevo Centro Tecnológico de Audiovisuales de La Solana. La prioridad en la creación de este espacio con dos salas de proyección, ha sido la de conservar el mayor número de elementos originales, incorporando en el mismo las más novedosas tecnologías audiovisuales, desde las proyecciones tradicionales hasta las de última generación 3D.

En el proyecto diseñado por el estudio LC-Architects, se contempla la utilización del patio como nexo de unión entre el Centro Cultural y el Cine, y como lugar de esparcimiento y recreo para los vecinos y usuarios del centro.

Esta actuación, en la que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido seleccionada entre las ocho finalistas al mejor proyecto del Plan de Desarrollo Local 2010.

La rehabilitación y adecuación de este Centro Cultural forma parte de las más de 200 actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo durante esta legislatura para la ampliación, mejora y equipamiento de infraestructuras culturales en toda la región.

Corel230Corel229

martes, 23 de noviembre de 2010

El jugador de vóley



Jugador frustrado de voleibol, aprendiz de electricista, oficial administrativo, delineante, aparejador, restaurador de monumentos, estudiante de historia, ex profesor universitario, marino en la reserva y, quizá algún día, arquitecto.


De pequeño quiso ser como Errol Flynn. Por él, o tal vez con él, con las películas de los sábados, aprendió a montar a caballo, a bailar y a tirar con la espada. Tardó más de 30 años en entrar en la Escuela Naval, pero lo hizo. Como con la arquitectura, el mar le llegó por sorpresa.


Un día conoció al amor de su vida. Antes y después de eso, a partes iguales, los hijos fueron llegando, desde diferentes países, a medida que el tiempo iba pasando. Como rayos de luz en mitad de las noches. A todo eso se refiere siempre que alude a saber esperar el destino. Y como el destino le ha demostrado que lo quiere, confía en él; en el destino.


Es decir, que no estamos aquí por simple casualidad. Pero el caso es que estamos aquí. Por algo será. Por el momento con ella y que sea por mucho tiempo. Toda la vida, si es posible. La suya o la de ella, como diga el destino.


Pues eso: una vocación (la de ser feliz) y un destino (el de estar camino irreversible de serlo). Por mucho tiempo o por instantes, que lo mismo da.


Cosas, en cualquier caso, que aprendes con el tiempo.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

domingo, 21 de noviembre de 2010

A paso de Cangrejo (A passo di gambero, Umberto Eco, Milán, 2006)

Entre 2000 y 2005, Umberto Eco escribió una serie de artículos y conferencias que posteriormente recogió en un libro de titulo sugerente, A passo di gambero, en el que el autor lanza la tesis de que la humanidad, queriendo ir hacia adelante, en realidad, como los cangrejos, camina hacia atrás.

Lo cuenta magníficamente en el prólogo:

… la comunicación pesada había entrado en crisis a finales de los setenta. Hasta entonces, el principal instrumento de comunicación era el televisor en color, una caja enorme que dominaba con su presencia engorrosa y emitía en la oscuridad siniestros resplandores y sonidos susceptibles de molestar al vecindario. El primer paso hacia la comunicación ligera se dio con el invento del mando a distancia; gracias a él, el espectador no solo podía reducir o incluso suprimir el sonido, sino también eliminar los colores.

Saltando de un debate a otro, frente a una pantalla en blanco y negro y sin sonido, el espectador había entrado ya en una fase de libertad creativa. Además, la vieja televisión que transmitía los acontecimientos en directo, nos hacía depender de la propia linealidad del acontecimiento. La liberación del directo se produjo definitivamente con la llegada del vídeo, que no solo supuso el paso de la televisión al cine, sino que permitió al espectador rebobinar las cintas.

De esta forma la tecnología, al darnos la posibilidad de eliminar el color, suprimir el sonido y rebobinar hacia adelante a gran velocidad, estaba devolviéndonos la posibilidad de ver el cine de hoy como lo hacían nuestros abuelos.

La metáfora me gustó y durante unos días he pensado sobre ello. En cierto modo, cada uno de nosotros, al tener hijos, reproduce la historia de nuestros padres de la misma forma en que ellos repitieron la de nuestros abuelos y así, sucesiva y retrospectivamente.

De otra manera no se explica que los viejos prejuicios de la humanidad se repitan constantemente de una forma irresoluble: guerras de religión, conflictos étnicos, terrorismo, anexionismos, imperialismos, nacionalismos, fundamentalismos, independentismos.

¿No será ya momento de salir, por el bien de nuestros hijos, de estos círculos viciosos permanentemente recurrentes?

Lo tenemos que intentar.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

Heridas, arrugas, muñones y otras partes de mejor ver

Durante las próximas dos semanas terminaremos tres de las obras que nos han ido entreteniendo durante los últimos 3 años: la rehabilitación de una iglesia del XVII en Talavera de la Reina (ver fotografía, Toledo, España) y que está llamada a ser la sede de la segunda biblioteca municipal de esa localidad; la restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja, España, Patrimonio de la Humanidad – Lista de la UNESCO) y el Centro Tecnológico de Audiovisuales de La Solana (Ciudad Real).

Ninguna de ellas estará aparentemente completamente finalizada. A ojos de un recién llegado, podría parecer que hay cosas que no han sido restauradas. Pero la realidad es que las hemos dejado, a propósito, así.

Como dijo en una ocasión Alvaro Siza, no siempre es necesario terminar completamente las cosas:

Un aspecto que me impresiona mucho en la arquitectura y en la ciudad de nuestro tiempo es el empeño en llevarlo todo a su acabamiento, a su final, a su finalización. Esta tensión hacia una solución definitiva impide la complementariedad entre las varias escalas, entre el tejido humano y el monumento, entre el espacio abierto y el construido. Hoy cualquier intervención, aunque sea pequeña y fragmentaria, se obstina en conseguir una imagen final. Así se explica la dificultad de la compenetración entre las distintas partes de la ciudad.

En la vida ocurre lo mismo, solo estaremos verdaderamente terminados como hombres, el día en que nos despidamos de aquí. Mientras tanto, seguimos terminando, casi permanentemente, la obra de nuestra propia vida.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

sábado, 20 de noviembre de 2010

Utopía, cosas de jóvenes

Leer el periódico, ya lo he dicho en muchas ocasiones, es un placer. Al menos para mí. No tanto por las noticias, que las suelo pasar con cierta rapidez, sino por las opiniones que en el papel impreso quedan reposadas por un día.

Dicen que en las hemerotecas se guardan todos los periódicos publicados alguna vez, pero no creo que sea fácil volver a encontrar, entre los miles de millones de combinaciones ordenadas de letras, aquellas frases que un día nos sorprendieron, nos emocionaron, nos exaltaron o, simplemente, llamaron nuestra atención. Por eso no he ido nunca a una hemeroteca. Me conformo con recortar las páginas que me interesan, guardarlas y echarlas un vistazo el día en que nos decidimos a hacer limpieza, o nos vemos obligados a cambiarnos de piso. Mudanzas que sirven para renovar nuestros recuerdos, tirar los viejos al contenedor de papel y volver a hacer sitio en nuevas cajas para comenzar a guardar retazos de cotidianidad que nunca más volveremos a leer.

Con los blogs ocurre lo mismo, volcamos en ellos nuestros pensamientos, y al pronto, quedan ocultos tras ese disfraz invisible que solemos llamar “índice” y que no es más que una recopilación de títulos tras los cuales decimos cosas que tienen o no que ver con ellos. Un juego, en cualquier caso.

Al no dar demasiada importancia a las noticias de actualidad, puedo leer los periódicos con días de retraso y, curiosamente, resulta mucho más interesante hacerlo así que puntualmente. Donde algunos dijeron “digo”, hoy resulta que quisieron decir, “Diego”. Otros, sin embargo, parecen mantener siempre el mismo discurso. Elogio hoy a Obama, de quien nunca he hablado mal, pero no siempre bien en este blog:

- ¿Sigue creyendo usted, después de los resultados electorales, que es mejor ser un buen presidente de un solo mandato que un mal presidente que consigue la reelección? (Antonio Caño, desde Washington, EL PAÍS, 19 de noviembre de 2010)

- (Barack Obama). Sí, sigo creyendo que es mejor un buen presidente de un solo mandato que un mediocre presidente de dos. He dicho más de una vez que hay una tendencia en Washington a pensar que el principal trabajo de un político elegido es el de ser reelegido. Eso no es lo que yo pienso de mi trabajo. La descripción que yo hago de mi trabajo es la de solucionar los problemas y ayudar a la gente. No voy a aflojar en lo que se refiere a intentar resolver los grandes problemas que afectan a Estados Unidos. Asia no está aflojando. Europa no está aflojando. Ellos están preocupados por sus economías, por sus hijos, por la seguridad de sus naciones; exactamente las mismas cosas por las que los norteamericanos están preocupados. Yo no quiero tener que volver la vista atrás y decirme a mí mismo que todo de lo que me preocupé fue de mi propia popularidad. No es ese mi objetivo. Mi obligación es estar seguro de que soy fiel a los principios, las creencias, las ideas que harán avanzar a los Estados Unidos y fortalecer a nuestros socios del mundo.

O lo que es lo mismo, desde nuestro pequeño rincón: estar orgullosos de lo que hacemos, más allá de que terminemos o no completamente arruinados. Prefiero dirigir un buen estudio de arquitectura que pudiera llegar a quebrar, con un pequeño número de proyectos de los que sentirnos en el futuro verdadera y modestamente orgullosos, que ser la cabeza de una rentable organización constructiva especializada en hacinar a gente en lugares donde nunca podrán llegar a ser verdaderamente libres. Ni por un solo momento.

Es decir, hacer lo que estamos haciendo y a costa de todo lo que nos está costando.

Como dijo el otro día, en la cubierta de uno de nuestros edificios, un arquitecto que ya había tirado la toalla:

- Es que vosotros todavía sois jóvenes.

Y era verdad, teníamos, nada más y nada menos que 1 año menos que él.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

IKEA

Juan José Millás es el creador, o al menos el máximo representante actual, de un nuevo género literario: los articuentos, historias cotidianas que se transforman, ligera y literariamente modificadas, en maravillosas columnas de opinión. Con un máximo de 50 líneas, estos microcuentos de actualidad, suponen para mí, una de las excusas para comprar, entre otras cosas, EL PAÍS de los viernes.

Las columnas de los viernes de Millás han alcanzado gran número de seguidores. No me extraña. La de ayer, Fuera de mí, no resisto a la tentación de compartirla, aunque sea parcialmente, con todos vosotros:

Estoy lejos de casa por razones de trabajo. Gracias a un programa informático y a las cámaras que he dispuesto en las habitaciones, puedo entrar en ella desde mi portátil. Visitar de este modo clandestino mi propio salón. …

En esto, aparece una sombra y, enseguida, el cuerpo que la proyecta. Se trata de una amiga a la que he pedido que vaya de vez en cuando a echar un vistazo y a regar las plantas. Ella no sabe que me conecto desde la habitación de un hotel, no sabe que la observo. Por alguna razón incomprensible, tras quedarse en bragas y sujetador, recorre el salón manoseando mis libros, …
Sabía que las mujeres se paseaban desnudas por el interior de cráneo, pero no de mi piso. … Mi amiga no es sueca, es extremeña, pero encaja bien en los muebles de IKEA.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

Guess Who's Coming to Dinner (Stanley Kramer, 1967)


A pesar de la enorme lista de libros o de películas que todavía no he leído o visto, me encanta revisar obras que ya han pasado por mi vida con anterioridad. Hoy, a propósito de una conversación de la que fui testigo el pasado jueves, he sentido la necesidad de revisar la última película del actor Spencer Tracy (quizá debería decir la penúltima, pues el personaje protagonista de Up (Pixar, 2009) está reconocidamente inspirado en él http://lc-architects.blogspot.com/2010/01/up.html).

También tiene que ver la revisión de esta película con la entrevista a Barack Obama publicada ayer 19 de noviembre en el diario EL PAÍS (portada a 5 columnas y páginas 2, 3 y 35). Dice el actual presidente del imperio: “Sigo teniendo el entusiasmo y la capacidad para cambiar el mundo” y yo me pregunto: ¿Por qué será, entonces, que no puede siquiera cambiar la situación de un pequeño lugar (Guantánamo) en una pequeña isla del Caribe?”.

El caso es que en un momento del filme, su co-protagonista masculino Sidney Poitier (el primer actor afroamericano ganador de un Oscar, primera estrella negra del celuloide americano, director de cine y reconocido activista proderechos humanos) confiesa al padre de su novia blanca:

- No es que ella considere que no tiene importancia la diferencia de color de nuestra piel, sino que ella no es consciente de esa diferencia. Así la educaron ustedes. Y piensa que nuestro hijo será Presidente de los EE.UU.
- ¿Y qué opina usted, doctor?, le interpela Tracy- Bueno, me conformaría con que llegara a ser Secretario de Estado.
La realidad, una vez más, supera a la ficción, pues cuando se rodaban estos diálogos, nadie podía imaginar que el primer presidente mestizo (padre negro, madre blanca) de los EE.UU. de América, había nacido 6 años antes (Barack Obama, Honolulú, EE.UU., agosto de 1961).

De hecho, en un giro del destino, los padres del futuro presidente se conocen en el mismo lugar del mundo en el que se conocen los protagonistas de la película, la Universidad de Hawai. ¿Increíble, verdad? No me digan ustedes que no hay, de vez en cuando, motivos para pensar que en realidad somos criaturas dirigidas por algo superior.

Los matrimonios mixtos no son sólo aquellos entre personas de distintas razas, también pueden ser considerados así los celebrados entre hombres y mujeres de distintas religiones, de distintas nacionalidades o incluso de distinto (o muy distinto) estrato social.

El testimonio final, las últimas palabras que pronunció Spencer Tracy frente a una cámara de cine, en la última secuencia de su última película, tienen todavía hoy, 43 años después, un valor absoluto e incuestionable. Decía, más o menos, lo siguiente:

En cuanto a los problemas con que vais a enfrentaros son, poco menos que inimaginables. Pero os consta, esto es seguro, a lo que os exponéis. Habrá un millón de personas, y eso sólo aquí, en este país, que se horrorizará, se escandalizará con vuestro matrimonio. Tendréis que afrontar esas consecuencias durante el resto de vuestras vidas. Pero tendréis que ignorar a todos esos pobres diablos y compadecerlos. Son víctimas de antiguos prejuicios, fanatismos, ciegos odios y miedos. Cuando llegue el caso tendréis que apoyaros el uno en el otro. Notaréis sus miradas y sus pensamientos. Pero en la mayoría de los casos no os las expondrán. No os importen. La réplica es tan sencilla... Vosotros dos sólo tenéis un pequeño problema de pigmentación. Lo único malo de vuestra boda sería, sabiendo lo que pensáis, sabiendo lo que sois, sabiendo lo que os queréis, … que no se celebrara.

Y ahora, ... ¿qué os parece si nos vamos todos a cenar?

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

Situación Actual

El 32% de los Arquitectos está en Paro


frank lloyd wright

La crisis ha terminado por hacer mella en cualquier segmento relacionado directa o indirectamente con el sector inmobiliario y el de los arquitectos no es una excepción. Hoy día, el 32,4 por 100 de sus profesionales se encuentra en paro, de los cuales tres de cada diez llevan más de un año en esta situación. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos, a partir de una encuesta a 1.800 profesionales, tanto colegiados como no.Este informe revela que un 26 por 100 de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo. Consiste en mantener dentro de la estructura del estudio a un trabajador no contratado, al cual se le encomiendan tareas de todo tipo, sin derecho a la Seguridad Social ni otro tipo de cobertura, paro o baja por enfermedad. Este porcentaje se ha visto reducido de forma notable en los dos últimos años, ya que a mediados de 2008 alcanzaba el 60 por 100; muchos se han quedado en paro.En materia de remuneración, el Sindicato de Arquitectos destaca que tres de cada cuatro no llegan al mínimo obligatorio que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de arquitecto (22.826 euros brutos anuales). alt
De los 1.800 profesionales encuestados, el 14,3 por 100 de los que tiene trabajo, éste no es acorde a su formación de aquitecto. El 0,9 por 100 declara realizar empleos eventuales, a media jornada o mal pagados.

En el caso de los que sí desempeñan su actividad en el sector de la arquitectura, un 27 por 100 lo hace como trabajador por cuenta ajena, el 25,7 por 100 trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo y un 25 por 100 es autónomo o trabajador por cuenta propia. El 12,2 por 100 son becarios o trabajadores en prácticas, mientras que el 5,6 por 100 corresponde a empleado por cuenta propia asociados, empresarios o cooperativistas, el 3 por 100 es autónomo dependiente y, el resto, se encuentra trabajando sin contrato.Una de las conclusiones más importantes del estudio es que un 59 por 100 de los consultados afirma ser o haber sido alguna vez falso autónomo, lo que pone de manifiesto que este tipo de contratación ilegal es una de las prácticas más extendidas. A la hora de conocer los motivos por los cuales se encuentran en esa situación, un 51 por 100 reconoce que no se le ofreció otra alternativa cuando se altle reclamó por sus respectivos estudios mientras que el 5,8 por 100 asegura que, de no aceptar esas condiciones, hubiera sido despedido. Además, el 2,6 por 100 cree que ser falso autónomo le beneficia fiscalmente.